PT, a favor del PEF 2023 porque fortalece los programas sociales

México.- Durante la discusión de las reservas del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, la diputada Shirley Vázquez Romero (PT) destacó que gracias a programas sociales como la beca Benito Juárez se ha detenido la deserción escolar, “con lo que más jóvenes logran culminar sus estudios y aspirar a un mejor futuro”.

En tribuna, la parlamentaria resaltó que hoy más que nunca los recursos orientados a fortalecer la educación básica son palpables y llegan hasta donde antes era impensable. “Este año se dotará con 25 mil 700 millones de pesos (mmdp) a miles y miles de escuelas; además, son más de 11 mil beneficiarios que reciben el apoyo de la beca Benito Juárez”.

En un comunicado agregó que existen 358 mil escuelas de educación básica; de estás, 113 mil reciben el Programa la Escuela es Nuestra, que apoya en específico a los lugares más lejanos, beneficia a los sectores con alta marginación, donde nunca llegó la Reforma Educativa. “No hay ningún centro escolar de educación especial, indígena o de organización completa que no reciba beneficios”.

Abundó que el gobierno de la Cuarta Transformación, contrario al discurso de la oposición, sí está interesado en la implementación de energías limpias, por eso en Sonora se construye el parque fotovoltaico más grande de Latinoamérica.

“Respecto a la inversión en obra hídrica solo les quiero decir que los resultados los verán sus municipios, la incentivación del campo con tecnología que haga un mejor uso del agua lo verán sus municipios y por supuesto que el INE se transforme, se recorte y se debe renovar para un México con mayor transparencia en sus procesos”, enfatizó.

Fortalecer el campo

Al hablar respecto del agro mexicano, en su oportunidad, el diputado Jesús Fernando García Hernández (PT) precisó que el presupuesto para 2023 coadyuvará para lograr la ampliación de las hectáreas de producción, como lo propuso el Presidente de la República.

Urgió a continuar la labor para fortalecer el campo, con el propósito de sacarlo del rezago al que el modelo neoliberal lo condenó, a fin de garantizar la soberanía alimentaria que tanto requiere el país.

El legislador por Sinaloa llamó a reasignar recursos al Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura por un monto de 2 mmdp; la segunda, para reasignar, también 2mmdp, al Programa de Fertilizantes, del ramo 08, Agricultura y Desarrollo Rural, con el objetivo de incorporarlo en todos los estados del país, ya que se trata de una medida necesaria para el apoyo de estas actividades que vendrían a subsanar, en parte, la paupérrima situación del campo mexicano.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 25

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas