El mundo demostró una vez más, en la ONU, que está en contra del bloqueo económico a Cuba: Alfredo Femat

México.- El diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, aseveró que la resolución tomada por la Organización de la Naciones Unidas (ONU), el pasado 3 de noviembre, en contra del bloqueo económico a Cuba, demuestra una vez más que “el mundo está totalmente de acuerdo en que debe desaparecer esa política del gobierno de Estados Unidos”.

“Ya hay una manifestación clara en ese organismo de que debe de acabarse ese bloqueo genocida que tanto daño le ha hecho al pueblo cubano, cuyo único pecado es disentir abiertamente en contra de las políticas imperialistas de Estados Unidos”, dijo en entrevista.

El pasado 3 de noviembre, por trigésima vez, la Asamblea General de la ONU votó por amplia mayoría a favor de una resolución que condena el embargo comercial a Cuba iniciado en 1962 por el gobierno de Estados Unidos. 185 países votaron a favor de la resolución, mientras Estados Unidos e Israel votaron en contra. Brasil y Ucrania se abstuvieron.

Femat Bañuelos comentó que con motivo de esa discusión que hubo en la ONU, días antes, él, en su carácter de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, y un grupo de diputadas y diputados enviaron una carta a la ONU para manifestarse en pro del levantamiento del bloqueo económico a Cuba.

“Fuimos solidarios, y lo que pedimos, a través de un documento, fue que después de 60 años el embargo comercial no tiene ningún sentido”, expresó.

En la misiva rechazaron la aplicación unilateral de leyes extraterritoriales y de políticas coercitivas como medio de solución de controversias, por ser contrarias a la tradición de política exterior del Estado mexicano que respalda la autodeterminación de los pueblos y la no intervención.

“La carta tuvo su efecto, en términos de que se mandó en tiempo y forma. El resultado fue avasallador, y vamos a esperar a que a Estados Unidos se le pueda quitar esa fijación que tiene de aplastar, de humillar y de desaparecer a Cuba”, externó.

Subrayó que Estados Unidos, durante seis décadas, “se ha encargado de hacerle la vida imposible a Cuba por el solo hecho de haberse independizado”.

“Y después de 60 años se ha demostrado que el embargo comercial no ha podido acabar con la Revolución cubana. La apuesta de Estados Unidos siempre fue que a la muerte de Fidel Castro el país se iba a caer en pedazos. Murió el comandante Fidel Castro, y la Revolución está de pie”, comentó.

Lamentó que a pesar de la abrumadora votación que hubo en la ONU, el bloqueo económico contra Cuba continúe. “La pregunta que se hace todo mundo es: ¿existe o no un ente autónomo neutral que regula las relaciones entre los países o al final Estados Unidos siempre hace lo que quiere?”.

El diputado petista explicó que este tema no se trata en las reuniones interparlamentarias entre México y Estados Unidos “por respeto y por diplomacia”.

“La política exterior de México es una política de Estado que está contemplada en la fracción décima del artículo 89 de nuestra Constitución. Es muy clara en términos de que México no puede tomar partido. México siempre juega un papel neutral, siempre llama a que las diferencias se resuelvan a través de la vía pacífica y por los organismos internacionales, y si México quisiera llevar a la mesa este tema estaría tomando partido y estaría violentando lo que la propia Constitución mandata”, manifestó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 15

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas