Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que espera que llegar a un acuerdo con Estados Unidos en la exportación del maíz amarillo transgénico, de lo contrario se podría recurrir a paneles o tribunales para resolverlo.

“Esperemos llegar a un acuerdo, pero, si no se llega a ese acuerdo, pues hay paneles. Y no alarmarnos, que se acuda a un tribunal y que decidan. Pero nosotros no podemos ceder en esa solicitud”, dijo.

Agregó que se trata de un tema de salud, por lo que Estados Unidos deberá comprobar que su maíz transgénico no es nocivo para el ser humano, a pesar de que se sólo se utiliza para el consumo animal.

“Tampoco es un asunto es un asunto dogmático, vamos a que las agencias de salud de Estados Unidos y la Cofepris hagan un estudio. Y esto es bueno no sólo para los consumidores mexicanos, también para los consumidores de Estados Unidos”, comentó.

  • El primer mandatario planteó la posibilidad de enviar este fin de semana la iniciativa de reforma a las leyes secundarias en materia electoral, que tiene el propósito de garantizar la democracia mediante elecciones limpias y libres.

Se trata, dijo, de una alternativa para realizar cambios al marco legal debido a que las y los legisladores del Congreso de la Unión decidieron aplazar la votación de la reforma constitucional previamente propuesta por el Ejecutivo, lo que significa que la oposición ha adoptado la postura de no decidir a favor del pueblo.

“Ya es políticamente un hecho que el bloque conservador va a impedir la reforma constitucional. (…) El bloque conservador no quiere que haya menos diputados, menos senadores, quiere seguir manteniendo a los plurinominales, quieren seguir entregando muchísimo dinero a los partidos, quieren que sigan los partidos nombrando –sobre todo los partidos al servicio de la oligarquía conservadora– a los consejeros, no quieren que los elija el pueblo, eso es lo que ya resolvieron”, señaló.

Refrendó su convicción de instaurar un auténtico sistema democrático del país pese a los obstáculos que ponen ciertos grupos por intereses políticos.

“La voy a mandar, ¿para qué espero si ya es de dominio público que ya se pusieron de acuerdo? Bueno, desde hace muchos años, pero en esto es muy claro que no quieren ninguna reforma electoral, porque quieren tener el control de los órganos electorales”, enfatizó.

Reiteró que la reforma a las leyes secundarias no se contrapone a lo que establece la Constitución. Si se logra aprobar, mencionó, evitará la compra de votos, mecanismo utilizado para ejecutar fraudes electorales.

Confío que esta propuesta sea votada antes de que termine el periodo ordinario en la Cámara de Diputados.

“Yo quiero que antes de que termine el periodo, se vote y, como es una reforma legal, no se necesitan dos terceras partes de los votos”, explicó.

  • El titular del ejecutivo federal dijo desconoce si el líder delincuencial Édgar Valdez Villarreal, ‘La Barbie‘, dejó de estar bajo custodia de la Agencia Federal de Prisiones (BOP) de los Estados Unidos; sin embargo, declaró que este mismo día se informará al respecto.

“No se conoce todavía con precisión si sigue detenido o no, eso se dio a conocer ayer, quién sabe cuál es su fuente, desde luego debe ser una agencia estadounidense, porque ni modo que se esté buscando en la lista de todos los presos si están o no están. Alguien sabía o quería que se supiera y filtró la información”, dijo.

“También hay que ver si es cierto, porque se está pidiendo información, ya lo está haciendo SRE y SSPC, hoy se va a saber. Si no está preso hay que ver cuál fue el arreglo, porque su sentencia era por varios años. Aquí en el país hay denuncias presentadas, pero como es muy temprano, en el transcurso del día, mañana, se va. saber todo. No nos adelantemos hay que esperarnos a ver lo que está sucediendo”, agregó.

  • El presidente López Obrador adelantó que ya está en marcha una conciliación en el conflicto con Grupo México por la cancelación en la construcción de un tramo del Tren maya.

“Aprovecho para informar a todos, que ya se resolvió lo de ese tramo, desde luego se tuvo que suspender el contrato y estamos llegando a un acuerdo con la empresa que tenía la obra de Tulum a Cancún, que son 120 kilómetros”, dijo.

“No sé qué sucedió, nos habían mandado a decir, porque yo les pedí que se llegara a un acuerdo, me respondieron de que no me preocupara, que aceptaban la propuesta que les hacíamos de que los ingenieros militares elaboraran un dictamen y de repente me entero por el pasquín que ya nos había demandado Grupo México”, refirió.

Agregó que serán ingenieros militares quienes definirán la cantidad que se le debe pagar a Grupo México por el tramo del Tren Maya, considerado una obra prioritaria del Gobierno Federal.

“Ya se está buscando un acuerdo, es un asunto de finiquito, que ellos tienen sus cuentas y nosotros tenemos otros datos (…) Ellos tienen sus argumentos, nosotros tenemos los nuestros y ya se aceptó el que haya una tercería, que los ingenieros militares definan cuánto es lo que se les debe de pagar por lo que hicieron”, puntualizó.

  • El primer mandatario afirmó que el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, da seguimiento al curso de la pandemia de COVID-19 en el país particularmente en la temporada de frío, en la que se ha registrado de forma mínima un aumento de casos, tal como proyectó desde hace meses el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

El vocero de la estrategia de control de la enfermedad dijo que “afortunadamente el incremento no es acelerado, es mucho más lento de lo que fue la reducción de casos y esto es muy importante tenerlo presente”.

“En nuestro país, como alertamos desde hace varios meses desde el verano, que después de un periodo de descenso podría ser que tuviéramos un cambio en la tendencia y empezáramos a tener un mayor número de contagios, esta situación es la que estamos presentando”, apuntó.

La ocupación hospitalaria continúa al mínimo; es de cuatro por ciento en camas generales y de uno por ciento en camas con ventilador, lo que revela que “los pacientes que están siendo hospitalizados no están críticamente enfermos”.

En la semana epidemiológica 47, la mortalidad se mantiene estable en cifras menores a cinco defunciones diarias en el promedio semanal gracias a la amplia cobertura de vacunación.

El subsecretario reportó el avance de la vacunación contra esta enfermedad; a la fecha es de 60 por ciento en niñas y niños de 5 a 11 años; de 84 por ciento en personas de todas las edades; de 91 por ciento en adultos de 18 años y más y de 64 por ciento en adolescentes de 12 a 17 años.

  • López Obrador aseguró que hay avances en el rescate del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), sistema de salud abandonado en sexenios anteriores.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario refrendó el compromiso de mejorar la institución de manera sustancial para 2023, a fin de brindar una mejor atención, particularmente a las y los maestros.

“Estamos trabajando de manera muy especial en limpiar de corrupción y mejorar los servicios en el ISSSTE que nos dejaron ese sistema de salud completamente abandonado, saqueado, sin identidad propia, porque todo se subrogó, todo se privatizó. (…) Entonces estamos recuperando su función”, subrayó.

Paralelamente, el titular del Ejecutivo destacó que su gestión garantiza a la población abierta el derecho a la salud mediante el Plan de Salud para el Bienestar, cuyo objetivo es ofrecer atención médica de calidad, universal y gratuita. Con esto, dijo, se cumple lo que establece la Constitución.

Redacción

Número de vistas 98

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Cinco días con más de 80 asesinados

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente se escabulle con la frivolidad de “que vaya Latinus”, pero la responsabilidad es suya como Jefe de Estado: en el país

¿Y los delitos cibernéticos?

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Un mensaje de whatsapp, un correo electrónico, e incluso una llamada de una supuesta empresa de paquetería, puede ser el inició