IRÁN: primer triunfo de las mujeres y la sociedad

Por. Patricia Betaza

En un régimen que gobierna bajo leyes islámicas no fue cualquier cosa –aunque algunos estén escépticos- lo que anunció este fin de semana: la desaparición de la policía de la moral tras 17 años de imponer sus drásticas medidas, especialmente contra las mujeres y que le costó la vida a la joven de 22 años, Mahsa Amini, por no llevar bien puesto el hiyab o velo islámico.

Para que se anunciara la desaparición de la policía de la moral tuvieron que pasar más de tres meses de protestas de mujeres y de todos los ciudadanos iraníes cansados de la falta de libertades y de la represión que han dejado hasta el momento, según cifras oficiales, más de 200 muertos; y según organismos como Human Right Watch, más del doble de víctimas y miles cientos de personas detenidas.

Esta policía fue creada en 2005 por el régimen iraní para vigilar la vestimenta de las personas y detenía especialmente a las mujeres que no se cubrían el rostro y el cuerpo. De acuerdo con los códigos dictados por el Sistema de la República Islámica: cara cubierta y ropa holgada; para “difundir la cultura de la decencia y el hiyab”.

De acuerdo con el Fiscal General de ese país “la policía de la moral ha sido desmantelada por la misma gente que la creo” y que no tiene nada que ver con la autoridad judicial iraní. Por esta declaración hay quienes consideran que sólo fue un anuncio para tratar de acallar las protestas; sin embargo para otros analistas sí fue una manera de sucumbir a ellas por parte de las autoridades iraníes.

Desde mediados de septiembre las protestas por los abusos de esa policía que quitó la vida a Mahsa Amini, han subido de tono. Ya no es sólo por la muerte de Amini, ahora es una revolución, dicen algunos lemas, “no queremos república islámica”. La voz de las mujeres iraníes cobra más fuerza interna y externa. Ahora esa voz ha logrado una victoria, esa voz que dice “mujer, vida, libertad”.

Número de vistas 87

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Cinco días con más de 80 asesinados

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente se escabulle con la frivolidad de “que vaya Latinus”, pero la responsabilidad es suya como Jefe de Estado: en el país

¿Y los delitos cibernéticos?

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Un mensaje de whatsapp, un correo electrónico, e incluso una llamada de una supuesta empresa de paquetería, puede ser el inició