Afirman diputados de Morena y PT que los sectores conservadores de Perú provocaron el derrocamiento del depuesto presidente Pedro Castillo

México.- Diputadas y diputados del Grupo de Amistad México-Perú, de Morena y PT, afirmaron que el derrocamiento del depuesto presidente de Perú, Pedro Castillo Terrones, es el resultado de una maniobra de la derecha y de los sectores conservadores de ese país andino, la cual calificaron como “una agresión contra un gobierno popular legítimo y constitucional”.

En rueda de prensa, las diputadas María Eugenia Hernández Pérez y Rosalinda Domínguez Flores, ambas de Morena, así como los diputados Manuel Vázquez Arellano (Morena) y José Alejandro Aguilar López (PT), se pronunciaron por que se respete el apoyo que la mayoría de los ciudadanos dan a sus presidentes, a través del voto en las urnas.

Asimismo, llamaron a la población que respalda el proyecto de la llamada Cuarta Transformación a estar pendiente de ese tipo de fenómenos políticos, toda vez que lo ocurrido en Perú “es una señal clara de que pudiera también estarse configurando en México”.

“Es evidente que en América Latina se repite una y otra vez el golpeteo contra los gobiernos populares, que las oligarquías formen alianzas para desestabilizar o de plano derrocar a presidentes de izquierda nacionalistas respaldados fuertemente por el pueblo y que fueron electos democráticamente, desde la experiencia del golpe sangriento contra el presidente Salvador Allende, en Chile en 1973, hasta el derrocamiento de Evo Morales, en Bolivia”, dijo la diputada Hernández Pérez.

La también integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores subrayó que “ante una nueva agresión contra un gobierno popular legítimo y constitucional como lo es el de Pedro Castillo, en Perú, no podemos permanecer callados e indiferentes, desde luego respetamos en lo esencial el principio de no intervención de los asuntos internos de otro país”.

“En casos donde ocurren hechos inaceptables, como lo es el desconocimiento de la voluntad popular expresada en la elección de un presidente que representa los intereses del pueblo, a través de maniobras políticas cuestionables, se abre la posibilidad para que los países hermanos de América Latina fijemos nuestra política”, añadió.

Por su parte, la diputada Domínguez Flores, vicepresidenta del Grupo de Amistad México-Perú expresó la solidaridad de su bancada con el pueblo peruano, e hizo votos por que prevalezca la justicia social.

“Cuando se tocan los intereses de los grandes capitales siempre se busca la desestabilidad social. Esperemos que esto no ocurra. Que prevalezca siempre la paz”, manifestó.

El diputado Vázquez Arellano expresó su preocupación por lo que ocurre en Perú, al tiempo que advirtió que ello “es una señal clara de que pudiera también estarse configurando en México algo similar”.

En ese sentido, hizo un llamado a la población que respalda el proyecto de la Cuarta Transformación “para que estemos muy pendientes de este tipo de fenómenos debido a que vivimos tiempos tempestuosos, en los cuales, ante el arribo de gobiernos populares, de procesos que transforman a profundidad la realidad social, quienes antes detentaban el poder se niegan a dejar gobernar, a dejar que otro tipo de gobiernos, otro tipo de esquemas, otro tipo de paradigmas sociales se instauren en nuestro país”.

Finalmente, el diputado Aguilar López, también vicepresidente del Grupo de Amistad México-Perú, expresó su solidaridad con el pueblo peruano, y deseo su prosperidad, progreso y desarrollo.

“Ante las circunstancias que se viven, estamos seguros que la presidenta actual de Perú va a tomar las decisiones inteligentemente y siempre velando por el respeto a los derechos del ciudadano expresidente Pedro Castillo”, concluyó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 34

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que en julio próximo los primeros trabajadores empezarían a recibir el