Congreso CDMX aprueba Paquete Presupuestal para el ejercicio fiscal 2023

Congreso CDMX

Ciudad de México.- Las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda del Congreso local aprobaron la actualización del Código Fiscal, Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos correspondiente al ejercicio fiscal 2023 de la Ciudad de México.

El dictamen del Código Fiscal 2023 fue presentado por el diputado Carlos Hernández Mirón (MORENA) y aprobado por unanimidad de las y los integrantes de ambas comisiones dictaminadoras.

El documento señalado sostiene que la administración local busca continuar con una política tributaria, apegada a los principios de austeridad y transparencia, en beneficio de las y los capitalinos.

Asimismo, subraya que la política fiscal capitalina estará enfocada en la no creación de nuevas contribuciones, ni aumento en términos reales, por lo que se contempla un ajuste de conformidad con el factor que considera la inflación.

Al iniciar la discusión y análisis del paquete presupuestal, la diputada Luisa Adriana Gutiérrez Ureña (PAN) señaló que para su grupo parlamentario es preocupante que los ingresos de la capital se vean subestimados, ya que el presupuesto de dependencias, organismos autónomos y alcaldías está siendo limitado.

Al participar, la legisladora Ana Jocelyn Villagrán Villasana (PAN) reconoció el trabajo realizado por las comisiones, y señaló que la propuesta de presupuesto debe ser analizada, para que los recursos sean utilizados en la atención de prioridades ciudadanas, como es la urgente inversión al Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Por su parte, el congresista José Fernando Mercado Guaida (MORENA) resaltó la importancia de observar que los recursos públicos sean destinados para el progreso de la ciudad, y que el incremento importante a las alcaldías se dirija al mantenimiento de servicios públicos y de pagos a trabajadores.

Al intervenir, el diputado Víctor Hugo Lobo Román (PRD) recalcó que las propuestas de Código Fiscal son adecuadas, ya que forman parte de la ruta de crecimiento, con un incremento del 7.4 por ciento de los ingresos tributarios y un 6.2 por ciento de manera total.

En tanto, la legisladora Daniela Gicela Álvarez Camacho (Asociación Parlamentaria Ciudadana) reflexionó qué está haciendo mal la actual administración para disminuir la cantidad de ingresos por concepto de recaudación, pues de 19 mil millones de pesos se ha pasado a 13 mil millones.

Al describir el proyecto de Ley de Ingresos, la diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (MORENA) aseveró que se elaboró “en el contexto de la recuperación económica post-pandemia, por lo que se está planteando un factor de actualización de 4.7 por ciento, contra el 8 por ciento que tuvo la inflación en el presente ejercicio presupuestal”.

Además, dijo, se mantienen todos los apoyos fiscales para la población de adultos mayores, los subsidios al pago del agua, el descuento de 100 por ciento para las empresas que acaban de registrarse en el impuesto sobre nómina, así como del 75 por ciento para aquellas que se están recuperando de la pandemia, dijo.

Al pedir la palabra, el diputado Ricardo Rubio Torres (PAN) anunció que su grupo parlamentario emitirá un voto particular.

Más adelante, con 16 votos a favor y tres en contra de las y los integrantes de ambas comisiones de trabajo, fue aprobada la Ley de Ingresos de la Ciudad de México.

Al presentar el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México 2023, la congresista Batres Guadarrama precisó que el gasto neto estimado del sector público de la capital del país será 248 mil 415 millones de pesos, lo que representa en términos nominales un incremento de 6.2 por ciento respecto del aprobado para 2022.

Detalló que 68 mil 619 millones de pesos serán destinadas para las dependencias del gobierno; 17 mil 245 millones dirigidos a los órganos desconcentrados, es decir, un incremento de 4.3 por ciento en conjunto; mientras que a las alcaldías se les destinará 45 mil 658 millones de pesos, 6.2 por ciento más que será distribuido entre las 16 demarcaciones.

De igual manera “63 mil 733 millones de pesos para las entidades, destacando 18 mil 848 millones destinados al Metro, tres mil 718 millones al Instituto de Vivienda, siete mil 530 millones a las cajas de Previsión de la Policía Auxiliar y la Policía Preventiva y 14 mil 128 millones para el Fondo de Desarrollo Económico y Social”, añadió la legisladora Batres Guadarrama.

Al continuar con la presentación del dictamen comentó que ocho mil 777 millones de pesos serán destinados a los órganos de gobierno, entre los que se disponen mil 650 millones para el Congreso local, con cargo al pago de emisiones de certificados bursátiles; 400 millones para la Auditoría Superior de la Ciudad de México; seis mil 500 millones para el Tribunal Superior de Justicia y 227 millones al Consejo de la Judicatura local.

Dijo que para los organismos autónomos se destinan 12 mil 306 millones de pesos, en observancia de su autonomía presupuestaria, lo que representa un incremento promedio nominal de 6.4 por ciento.

Durante la discusión, la diputada Gutiérrez Ureña (PAN) mencionó que se deben observar los recursos que se recibirán por participaciones federales, que ascienden a 124 mil 356 millones de pesos, pues no corresponden a los 104 mil 130 millones de pesos, previstos en el artículo primero del proyecto de la Ley de Ingresos local en el año 2023.

La congresista Elizabeth Mateos Hernández (Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas) se congratuló que en el Presupuesto de Egresos se garanticen los derechos de la población, se proponga un gasto social con equidad y se siga trabajando en la disminución de la brecha de desigualdad, con aumentos en áreas como cultura, medio ambiente, turismo, seguridad y educación

El legislador Royfid Torres González (Asociación Parlamentaria Ciudadana) señaló que es importante no trasladar el costo de la inflación a los ciudadanos, y subrayó que se debe tener claridad respecto a temas como la subestimación en los ingresos, así como los criterios de asignación de recursos a alcaldías, órganos autónomos, y a rubros como movilidad.

En tanto, el diputado Lobo Román (PRD) consideró que el Paquete de Egresos es un documento responsable que atiende la agenda que “estamos impulsando”, sin embargo, adelantó que estarán presentando reservas para que se incluya la fórmula de distribución de las alcaldías, para que se expliquen los indicadores de gestión y la reducción a la Secretaría de Obras y Servicios.

Para finalizar, el congresista Mercado Guaida (MORENA) explicó que la utilización de los recursos obtenidos en la recaudación de impuestos se basa en una expectativa de contribuciones responsable que permite contar con excedentes para el manejo de problemáticas como la inflación.

Con información del Congreso CDMX

Número de vistas 33

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 29 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

“Fumer tue”

FacebookTweetPrint Por. Miguel Ángel Sánchez de Armas Fumar es un vicio que no comparto y que me da miedo. Vi cómo un enfisema destruyó a