Ante necesidad de una cadena de suministro integrada y ordenada, surge El Sardinero

México.- Ante la necesidad de que la cadena de suministro alimentaria estuviera integrada, más una urgente modernización en la comercialización de productos alimenticios de consumo generalizado, El Sardinero, con casi un siglo de existencia y que desde 1992 empezó a surtir programas alimenticios públicos y privados en el territorio nacional, se convirtió en pionera para enfrentar con éxito esta disyuntiva.
En un artículo sobre las tendencias para este ramo productivo, Guillermina García, periodista experta en el ramo, confirma que toda la cadena de suministro de la industria genera un valor de 1.5 billones de pesos anuales, “lo que equivale al 22% del PIB nacional. 5 millones de familias dependen de ella y se genera el 34% de los empleos totales de todo el país. Por esa razón, es la más importante en la economía mexicana”.
Desde la crisis agrícola en los 80’s, el gobierno federal fue desarrollando diversos controles hasta desarrollar una ley para todo el proceso, conocida como Ley 16/2021, la cual incluye las exigencias de la Directiva (UE) 2019/633 del Parlamento Europeo y del Consejo, con la finalidad de profundizar una cadena alimenticia equilibrada y justa en beneficio del sector primario y consumidores finales.
También se afinó la seguridad alimentaria desde la producción, recolección, distribución, almacenaje, abasto y última milla, con certificaciones como la ISO 22000, primera norma internacional para implementar un sistema de gestión de seguridad alimentaria certificado, la cual incorpora todos los elementos Buenas Prácticas de Manufactura (GMP) y Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP).
En este sentido, El Sardinero además de cumplir con esta certificación, también posee la FSSC 22000, norma de seguridad alimentaria comparada y aprobada por la Iniciativa Global de Seguridad Alimentaria (GFSI), además de los ISO´s 9001, 14001 y 28000, para garantizar la distribución de alimentos seguros libres de riesgo.
“Para 2023, esta industria enfrenta el reto de mejorar y eficientar el control de inventarios, la logística de transporte de la comida, el almacenamiento y preservación de los alimentos, el suministro y la demanda, además de reducir el desperdicio de comida”, explicó el fundador de la compañía, Jorge Carlos Fernández Francés, quien puntualizó que en la empresa son conscientes del papel que juegan para alcanzar la tan ansiada soberanía alimentaria de México.
Cabe destacar que El Sardinero, con tres décadas de experiencia y desarrollo de innovación, tecnología e infraestructura para toda la cadena de suministro alimentario, sorteó con éxito la emergencia sanitaria por Covid 19, que implicó un reto sin precedentes para la distribución de alimentos ante el cierre de actividades decretado por el gobierno federal por el coronavirus Sars Cov-2.
Redacción
Número de vistas 15

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que en julio próximo los primeros trabajadores empezarían a recibir el