Por. Patricia Betaza

Todos los días mueren 173 mexicanos por enfermedades asociadas al tabaquismo. Y de acuerdo con datos oficiales hay 16 millones de personas fumadoras. Junto con el alcohol, el tabaco es causante de la mitad de muertes por cáncer en todo el planeta, han revelado investigaciones internacionales. Muertes que se podrían evitar, si la gente dejara de fumar.

A partir de este domingo 15 de enero México se convirtió en el país pionero de América Latina con las leyes más sólidas y amplias contra el tabaquismo, de acuerdo con la BBC de Londres. Tiene una de las legislaciones más estrictas del mundo porque la prohibición es total para fumar en lugares públicos, además de que prohíbe la publicidad en medios tradicionales y en redes sociodigitales.

Desde el 2008 se buscó establecer espacios libres de humo, en bares, restaurantes y lugares de trabajo. Ahora la prohibición abarca: parques, playas, hoteles, oficinas, centros de espectáculos , patios y terrazas. Las zonas donde se podrá fumar, será solamente en espacios al aire libre y sin ningún tipo de concentración de personas.

Queda prohibida totalmente todo tipo de publicidad y promoción de productos de tabaco, incluida su exhibición en los puntos de venta. De esta manera se busca ampliar la protección a niñas, niños y adolescentes contra la exposición y humo de tabaco y sus emisiones.

Según el gobierno federal se prevé que con estas medidas en 10 años se eviten más de 49 mil muertes prematuras y 292 mil nuevos casos de enfermedades asociadas al tabaquismo y un ahorro al erario por más de 155 mil millones de pesos anuales. Actualmente en nuestro país los gastos de atención médica atribuibles al tabaquismo se calculan en mas de 116 mil millones de pesos.

El sector empresarial ha dicho que tras estas medidas vendrá una lluvia de amparos. Lo cierto es que aún en quienes somos fumadores ocasionales, aplaudimos este tipo de medidas porque por lo pronto obligará a que quien desee seguir fumando lo haga pero sin afectar a los demás. Esperemos que se prenda la alerta en las conciencias para evitar incluso, fumar en casa con niños y jóvenes en el entorno. Hay demasiadas evidencias científicas del daño que provoca el humo del tabaco. ¿Será posible un país libre de humo? Veremos cómo vigilarán las autoridades la aplicación del nuevo reglamento antitabaco.

Número de vistas 76

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

Inseguridad y corrupción

FacebookTweetPrint Marissa Rivera. Hace 6 años, la corrupción fue la bandera de un eterno candidato que 12 años después, por fin, logró su propósito: llegar

¡CONADE cada de la corrupción!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. En las últimas semanas he escrito sobre el manejo faccioso que se tiene dentro de la Comisión Nacional de Cultura Física y