Asesinato de dos militantes del MULT puede echar abajo Mesa de Construcción de Paz en los triquis 

Oaxaca.- Pese a que el pasado 23 de diciembre de 2022, se llevó a cabo la Instalación de la Mesa de Construcción de Paz con Justicia y Bienestar para la Nación Triqui, con el cuál se busca terminar con la estela de enfrentamientos y muertos entre los militantes de la tres organizaciones, este día, fueron ejecutados dos integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui.

Los hechos según informó un militante del MULT a través de su cuenta de Twitter @siimachumaa se dieron en la comunidad de Cruz Chiquita Copala, en donde fueron asesinados Juan Martínez Flores, de 55 años y su hijo Javier Martínez Álvarez, de 20 años de edad.

“Los enemigos de la nación triqui han arrebatado la vida a dos compañeros de nuestra organización”, ” Exigimos enérgicamente al gobierno del estado el esclarecimiento inmediato de estos crímenes”, escribió.

“Para el Gobierno democrático y popular que represento, la cultura de la paz es un elemento indispensable para devolverle a nuestro estado la tranquilidad, la estabilidad y la gobernabilidad que todas y todos los oaxaqueños merecemos”, afirmó el gobernador Salomón Jara Cruz, durante la instalación de la Mesa de Construcción de Paz, quien estuvo acompañado del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez.

En ese acto, estuvieron presentes Octavio de Jesús Díaz, Horacio Santiago y Fabián Pereda, representantes de las organizaciones del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) y la Unión para el Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), respectivamente.

El gobernador de Oaxaca celebró el hecho como algo histórico por la disposición de las partes en la construcción de la ruta de paz y de diálogo, y confió el inicio de un proceso exitoso, pacífico, ordenado, seguro, digno y sostenible, sin embargo, este nuevo hecho de sangre puede romper la intención de las organizaciones y el gobierno para alcanzar la paz en la región.

 Redacción ADNsureste.info

Número de vistas 38

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 30 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Salario y vivienda a sicario de los 43

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron asesinados por el cártel Guerreros Unidos, al confundirlos con integrantes del cártel de Los Rojos. Al

Xóchitl ganó por decisión dividida

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. En el segundo debate rumbo a la elección presidencial del 2 de junio, Xóchitl Gálvez presentó una imagen diferente, en