Llama ANPEC a tenderos ampararse contra prohibición para exhibir cajetillas

México.- La prohibición de exhibir cajetillas de cigarro afectará 25 por ciento de las ventas mensuales de las tiendas de conveniencia y pequeños comercios, por lo que, para defender su derecho a la comercialización, interpondrán amparos antes del 24 de febrero contra el nuevo reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco.
La Asociación Nacional de Pequeños Comercios (ANPEC) informó que promoverá amparos en todo el país ante la entrada en vigor de este decreto -el 15 de enero pasado- al considerar que éste generará afectaciones socioeconómicas directas a pequeños y medianos negocios y se pone en riesgo el ingreso de más de 1.2 millones de establecimientos.
Hasta el momento, la organización ha logrado interponer al menos mil amparos de sus afiliados, por lo que hizo un llamado para que todas las tiendidas del país se registren en su página web (https://www.anpec.com.mx/amparate/), con el propósito de ayudarlos a interponer su demanda.
La ANPEC aseguró que apoyará con asesoría a las y los comerciantes en todos los estados del país que decidan ampararse, pues indicó que no todos los pequeños negocios conocen la ley, los procedimientos legales y no cuentan con los recursos necesarios ni el tiempo para dar seguimiento a este recurso legal.
“Si nos va bien, si no nos desechan los amparos, nos pueden otorgar una suspensión provisional del reglamento, lo que nos permitiría seguir trabajando como hasta ahora”, explicó en videoconferencia Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC.
El líder de la organización detalló que luego vendría la etapa de la suspensión definitiva, posteriormente, ganar el amparo y por último, lograr un amparo definitivo. Sin embargo, en caso de que el Gobierno federal insista en seguir el litigio, implicaría llevar a la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN) el caso.
Dentro de sus peticiones para las autoridades está que modifiquen el reglamento antitabaco por uno “más aterrizado” en los temas sanitarios o los temas económicos, pues el que acaba de entrar es “inoperante” y no tiene futuro de aplicación por sus medidas “fundamentalistas, sin razón y sin posibilidad de operarse”.
Además que actualmente 25 por ciento de los pequeños negocios del país son los primeros que pueden cerrar, porque se vieron fuertemente afectados tras la pandemia y la inflación, por lo que señaló que este decreto no ayudará a la reactivación económica de las tienditas y las pondrá “contra las cuerdas”.
Igualmente, advirtió  que la piratería y el contrabando de tabaco es un problema que, con la prohibición, se podría disparar, pues actualmente la venta de cigarros en el mercado ilícito domina 20 por ciento del mercado nacional de la comercialización en el país, es decir, dos de cada 10 cigarros son de piratería y contrabando.
Por su parte, Organizaciones empresariales, como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Cámara Nacional de la Industria  de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), entre otros, también se han manifestado para que empresas, restauranteros, hoteleros, micronegocios interpongan amparos por ser el “único camino” que tienen para defenderse de esta norma.
“Si este reglamento excede lo que está marcado por la ley, entonces hay suficiencia para poder incrementar y generar la protección de las garantías individuales a través de un proceso de amparo; la lluvia como tal va a ser una tormenta, porque nuevamente el tema fundamental es proteger los derechos de las empresas legales que se encuentran representadas en cada una de estas cámaras”, expuso Hiram Vega, presidente del Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (Conainta).
Redacción
Número de vistas 122

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Cinco días con más de 80 asesinados

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente se escabulle con la frivolidad de “que vaya Latinus”, pero la responsabilidad es suya como Jefe de Estado: en el país

¿Y los delitos cibernéticos?

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Un mensaje de whatsapp, un correo electrónico, e incluso una llamada de una supuesta empresa de paquetería, puede ser el inició