Sanciona INE a partidos políticos por irregularidades en materia de fiscalización

México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso sanciones a diversos partidos políticos al resolver siete procedimientos administrativos sancionadores, oficiosos y de queja en materia de fiscalización.

En sesión extraordinaria, el Consejero Jaime Rivera, presidente de la Comisión de Fiscalización, explicó que se trata de cinco procedimientos oficiosos y dos de queja. De las siete resoluciones, en tres casos los procedimientos se declararon fundados al acreditarse irregularidades en cuanto al origen, monto, destino y aplicación de los recursos de los sujetos obligados.

“Se acreditaron conductas como aportaciones de entes impedidos, egresos no reportados y omisión de presentar informes de precampaña. En cuatro casos se propone declarar infundados, ya que no se acreditó la comisión de infracciones en la materia”, detalló.

Multan al PRI por aportación indebida en 2015

Entre las multas, destaca la impuesta al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de 97 millones 916 mil 665 pesos, debido a que el partido recibió en 2015, de manera ilegal, recursos públicos en efectivo de la Secretaría de Hacienda del gobierno del estado de Chihuahua, por más de 39 millones de pesos.

Al respecto, el Consejero Jaime Rivera puntualizó que en este procedimiento se investigaron aportaciones de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua al PRI y se acreditó plenamente que esta instancia de gobierno entregó en 2015 al representante de finanzas priista un monto total de 39 millones 166 mil 666 pesos, en efectivo.

“Hay que recordar que en la Ley y en el reglamento relativo a fiscalización, las secretarías de hacienda, como cualquier otro ente de gobierno, configuran la categoría de ente impedido para hacer aportaciones a un partido político”, precisó.

La resolución, dejó en claro, no se trata de meras especulaciones. “Se trata de una cadena de hechos probados y algunos indicios que concatenados brindan pruebas y convicción sobre esta infracción. Se trata de una investigación amplia, muy completa, cuyos hallazgos no han sido desvirtuados por los alegatos de los representantes del partido que, en su legítima defensa, alegan lo contrario”.

Durante el debate de este punto, la representación del PRI propuso regresar el procedimiento a la Unidad Técnica de Fiscalización para su mayor análisis a fin de profundizar aún más la investigación, propuesta que fue respaldada por la Consejera Adriana Favela y el Consejero Uuc-kib Espadas. Sin embargo, dicha propuesta fue rechazada por mayoría de votos.

Los consejeros José Roberto Ruiz, Ciro Murayama, Claudia Zavala, Carla Humphrey y Dania Ravel se manifestaron en contra de regresar el proyecto ya que, a su consideración, este asunto fue investigado con exhaustividad y cuenta con los elementos probatorios suficientes.

Aprueban modificaciones de documentos básicos de PVEM en materia de Violencia Política contra las Mujeres

En otro punto del orden del día, el pleno declaró la procedencia constitucional y legal de las modificaciones a los Documentos Básicos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en cumplimiento con los Lineamientos del INE en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, con el objetivo de garantizar la paridad sustantiva en la postulación de candidaturas, así como en ejercicio de su libertad de autoorganización.

La Consejera Carla Humphrey recordó a los partidos políticos que aún hay pendientes en los cambios a sus documentos básicos, que tienen casi tres años de atraso en el tema de Violencia Política en Razón de Género y que todavía no han terminado de hacer todas sus adecuaciones.

“Es un compromiso con las mujeres de nuestro país. Busquemos potenciar el ejercicio de sus derechos políticos y electorales, pero también eliminar todas las barreras que les impidan ocupar todos los cargos y desempeñarlos como debe ser, es decir, en contextos libres de violencia”, dijo.

Reconocen convicción de partidos con derechos políticos de las mujeres

Por su parte, la Consejera Dania Ravel reconoció el compromiso que tienen los partidos políticos con sus mujeres militantes ya que, a pesar de los recientes cambios en la legislación, continuaron con las adecuaciones a su normativa para garantizar el pleno ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres.

“En estos momentos, no existe duda de que los partidos deben de seguir trabajando en las adecuaciones que se les ordenaron tanto en los Lineamientos, como en los acuerdos en materia de Violencia Política contra las Mujeres por Razón de Género y paridad sustantiva”, recalcó.

Asimismo, el colegiado dio respuesta a dos consultas en materia de fiscalización. La primera, formulada por Josefina Lazcano Lazcano, Secretaria de Finanzas del Comité Ejecutivo Estatal del PVEM en el estado de Hidalgo y, la segunda, por el interventor del extinto Partido Fuerza Por México relacionada con el cumplimiento de sentencias del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas.

Finalmente, el Consejo General dio cumplimiento a cinco sentencias dictadas por las Salas Regionales Guadalajara, Monterrey y Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en materia de fiscalización.

Con información del INE

Número de vistas 27

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 19 Jun.

Lo último

Notas relacionadas

La frontera con EU

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El domingo, Estados Unidos arrestó a ocho terroristas del ISIS que ingresaron por nuestra frontera. En el primer sexenio de la 4T,

Participa Francisco en el G7

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Participa Francisco en el G7. Cierre de plantas automotrices. Ordenar Frontera Sur. La semana pasada, el Papa Francisco, se convirtió