Clústers industriales atraen inversión a Ciénega de Flores, Nuevo León

México.- Los clústers industriales han cobrado relevancia en nuestro país en la última década, los más importantes son los relacionados a los giros automotriz, aeroespacial, agroalimentario, biotecnología y de electrodomésticos, ubicados principalmente en la región bajío-occidente conformada por Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí.
Los parques industriales se han convertido en piezas esenciales para el crecimiento económico del país ante la demanda de espacios para actividades manufactureras, siendo las zonas norte y centro las más solicitadas.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, del total de la inversión extranjera directa (IED) que recibió México en el primer trimestre del presente año, las manufacturas tuvieron una participación de 42.8%, el comercio 12.9% y los servicios inmobiliarios y de alquiler 3.9%.
Mientras que el Banco de México señaló que la región norte continuará el dinamismo de las exportaciones manufactureras, especialmente en lo correspondiente a las industrias automotriz, aeroespacial, eléctrica y electrónica, alimentaria y de bebidas.
Para que un clúster sea considerado productivo debe de cumplir con las siguientes características: construcción innovadora, ubicación estratégica, conectividad y disponibilidad de la fuerza de trabajo.
Uno de los parques que cumplen con estas características es el parque FORTEM Industrial Ciénega de Flores que cuenta con 22 lotes industriales distribuidos en 522,756 metros cuadrados.
Al contar con un diseño sustentable se incorporó al proyecto una planta de tratamiento de agua y previniendo la temporada de sequías en la zona el parque cuenta con dos pozos de agua privados, lo que significa que no están sujetos a recortes del suministro por parte del gobierno.
La segunda virtud del parque es la ubicación estratégica, está situado en el kilómetro cinco de la carretera Ciénega a Salinas Victoria, en Ciénega de Flores, Nuevo León, a sólo un kilómetro de distancia de la autopista a Laredo Texas, a tres kilómetros de Apodaca y 33 del Aeropuerto Internacional.
La conectividad con otras empresas es otra bondad del proyecto, está rodeado de otros  centros industriales de transnacionales significativas como: LEGO, DHL, WALMART,  HISENSE, BOSCH, entre otros. Además que la zona noreste de México lleva años posicionada en actividades de comercio, fabricación y logística.
Tratándose específicamente del Ciénega de Flores los principales destinos comerciales internacionales son Estados Unidos, China y Dinamarca.
Para finalizar uno de los eslabones principales de cualquier industria es la fuerza de trabajo, la cual abunda en la zona y para beneficio de las empresas tienen acceso directo a talento operativo y especializado.
Además las concentraciones de vivienda están ubicadas a un radio de ocho a 33 kilómetros lo que permite que los empleados no pierdan demasiado tiempo en traslados y puedan lograr un equilibrio entre la vida laboral y la personal.
Redacción
Número de vistas 362

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas