Más de 11 millones de estudiantes conocerán en las aulas el daño que producen las drogas: AMLO

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a docentes, madres y padres de estudiantes de secundarias y de educación media superior a sumarse a la campaña informativa de prevención contra las adicciones que implementará el gobierno federal desde la Secretaría de Educación Pública (SEP) en salones de clase y a través de medios de comunicación.

“Hay necesidad de informar a los jóvenes sobre el daño que ocasionan la drogas, sobre todo las sintéticas como el fentanilo, que son muy dañinas por la adicción y por la destrucción que causan; llevan muy rápido a la muerte a los que consumen y no hay información suficiente.”

El primer mandatario informó que maestras y maestros contarán con una guía y materiales disponibles en estrategiaenelaula.sep.gob.mx para dialogar con 11.5 millones de jóvenes en salones de clase mediante sesiones de 15 minutos, inicialmente tres veces a la semana, o de acuerdo con lo que decidan los consejos educativos de cada plantel.

“Hemos hecho algunas consultas y hay disponibilidad de maestras, de maestros, y estoy seguro de que también va a ayudar madres, padres de familia. Aun cuando viene Semana Santa y se interrumpen las clases dos semanas, queremos que se aproveche que este viernes va a haber consejos técnicos en las escuelas y nos gustaría ya que se empiece a tratar el tema.”

Tras recordar la apología del narcotráfico que se difunde a través de series que hacen atractivo todo lo relacionado con la delincuencia organizada, pese a que el narcomenudeo provoca el mayor número de homicidios, también solicitó apoyo a los medios de comunicación para sumarse a la campaña y afirmó:

“No hay en México y no hay en el mundo información sobre la otra cara de la moneda, lo que ocasionan las drogas, cómo en seis meses ya andan como zombis y poco después pierden la vida muchos jóvenes.”

Destacó que gracias a las costumbres y tradiciones de nuestro país no ha crecido mucho el consumo de drogas, por lo que consideró importante mantener la fraternidad al interior de las familias y continuar ofreciendo alternativas de estudio y trabajo a los jóvenes.

Respecto a los recursos legales interpuestos contra la ley que prohíbe la exposición de cajetillas de cigarros en establecimientos comerciales, el presidente afirmó que están de por medio intereses muy fuertes que presionan en contra; sin embargo, dijo que ha quedado demostrado que este gobierno es perseverante y no se rendirá.

Recordó que tras el análisis de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), que detectó 35 sustancias tóxicas no declaradas en empaques de vapeadores, llevó más de un año revertir la autorización formalizada mediante decreto.

“Más dañino el vapeador que el cigarro; esto, analizado por los médicos. ¿Creen ustedes que los padres sabemos de esto? ¿Tenemos información? No, entonces por eso hay que informar y por eso tomamos la decisión.

“Y es lo mismo del tabaco, son intereses muy poderosos. La verdad es que los empresarios en México cada vez están apoyando más y demostrando tener dimensión social, y no sólo les importa el lucro, entonces se va a avanzando de manera conjunta y vamos a seguir así.”

La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, informó que la campaña inicia el 17 de abril en escuelas públicas y particulares de secundaria y bachillerato del país mediante acciones en el aula y una campaña de difusión de spots en medios de comunicación y redes sociales.

Las principales drogas sobre las cuales se informará a los jóvenes son: fentanilo, metanfetamina, vapeadores, cannabis o marihuana, tabaco, alcohol y benzodiacepinas.

Añadió que los materiales se analizarán y discutirán en la sesión del Consejo Técnico Escolar el próximo 31 de marzo.

Con información de la Presidencia

Número de vistas 38

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Abyección en el Congreso

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. El nivel de abyección de los legisladores oficialistas (Morena-PT-PVEM) fue rubricado con los votos a favor de tres leyes que  aceleran la concentración