Celebra Claudia Sheinbaum que representación de Semana Santa en Iztapalapa ya es Patrimonio Cultural Inmaterial de México

Ciudad de México.- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, recibió de la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina y del Comité Organizador de Semana Santa en Ixtapalapa A.C. (COSSIAC), la declaratoria por la cual la Secretaría de Cultura federal y el Instituto de Antropología e Historia (INAH) reconocen a “La Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo de Iztapalapa” como Patrimonio Cultural Inmaterial de México.

En conferencia de prensa, la mandataria celebró este reconocimiento y manifestó su apoyo para impulsar que esta tradición se convierta en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

“Muy contentos del reconocimiento que se hace a esta celebración del pueblo de Iztapalapa, el reconocimiento como Patrimonio Cultural de México y el apoyo que requiera la Alcaldía y todos ustedes para poder hacer este, un Patrimonio Cultural de la Humanidad”, señaló.

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, recordó que en 2012 esta representación fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México, por lo que ahora, se busca consolidarla a nivel mundial.

“Esto es un triunfo del pueblo de Iztapalapa, de la organización durante 180 años de esta gran representación y nos obliga a estar muy atentos y a seguir trabajando por lo siguiente (…) Para la conformación del Expediente Técnico para postular a la representación de ‘La Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo de Iztapalapa’ a la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO en marzo de 2024”, informó.

Por su parte, la representante de la Secretaría Técnica de la Comisión Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial del Gobierno de México, María del Carmen Ruíz Hernández, indicó que la postulación ante la UNESCO se realizará en 2024, y que al momento se cuenta ya con el 70 por ciento de los requisitos.

Sobre la representación 180 de “La Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo de Iztapalapa”, la alcaldesa señaló que este 2023 regresa a las calles de la demarcación, con una asistencia estimada de 2 millones de personas, entre capitalinos, visitantes nacionales e internacionales.

“Hoy se anuncia a la Ciudad de México, que esta representación se abre sin ninguna restricción, y eso es un gran gusto para el pueblo de Iztapalapa, poder llevar a cabo esta representación de acuerdo a sus costumbres, en los escenarios del espacio público imaginados y construidos para esta gran representación. (…) Va a haber 3 mil 150 elementos de seguridad que van a estar cuidando a lo largo de toda la semana”, señaló.

La representación iniciará el 2 de abril con el “Domingo de Ramos”, recordó la alcaldesa; la noche del jueves 6 y la tarde del viernes 7 de abril, se realizará la representación de la última cena y la procesión para la crucifixión que partirá de la calle Aztecas al Cerro de la Estrella. Todo ello, en un recorrido que abarca los ocho barrios originarios de Iztapalapa: San Lucas, San Pablo, San Pedro, San José, Asunción, Santa Bárbara, San Ignacio y San Miguel.

Agregó que esta representación sumará este año, la conmemoración de los 300 años de la aparición del Señor de la Cuevita; una celebración religiosa que corresponde al milagro solicitado por el pueblo de Iztapalapa en 1833 para acabar con la epidemia de cólera.

Y calculó que la derrama económica será de 300 millones de pesos y anunció que como medida preventiva habrá Ley Seca el jueves 6 y viernes 7 de abril en los ocho barrios originarios.

En tanto, el presidente del COSSIAC, Alfonso Reyes Ramírez, agradeció al Gobierno de la Ciudad de México por brindar las facilidades necesarias y apoyar la continuidad de una tradición religiosa que suma 180 años de realizarse de manera ininterrumpida.

“Las autoridades nos han permitido realizar nuestra representación de manera normal como se hacía antes de la pandemia, lo cual nos tiene muy contentos ya que en este año coincide con los 300 años de la llegada del Señor de la Cuevita al pueblo de Iztapalapa”, agradeció.

En la conferencia también estuvieron presentes los vocales del COSSIAC, Roberto Guillén Flores y Juan de la Cruz Galicia Cañas; el secretario del COSSIAC, Luis Alberto Guzmán de La Rosa; además de los actores de la 180 representación de “La Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo”, como Jesús de Nazareth, David Uriel González Martínez; como la Virgen María, Paulina Quetzali García González; como Claudia Prócula, Michelle Galicia, y como María Magdalena, Yolotzin López Salazar.

Con información del Gobierno de la Ciudad de México

Número de vistas 28

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas