Llama Carlos Puente a construir consensos necesarios para alcanzar mayoría calificada en designación de próximos consejeros electorales

México.- El coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM, Carlos Puente Salas, rechazó que haya intención de la coalición mayoritaria de imponer a las y los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), y llamó a construir los consensos necesarios para alcanzar mayoría calificada en la designación.

Sin embargo, dijo, de no obtener esa votación de dos terceras partes de las diputadas y diputados presentes en la sesión ordinaria, se tendrá que recurrir a la insaculación, con la cual cumplirán lo que establece la Constitución; “para nosotros no es opción ir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Como diputadas y diputados federales no vamos a renunciar a ese derecho, a esa obligación que tenemos como representantes populares”.

Asimismo, lamentó que haya una “cerrazón” por parte del bloque opositor que sólo hace señalamientos contra algunos candidatos, y espera que este jueves tengan un “momento de lucidez” para dialogar, como se acordó en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

En rueda de prensa, consideró que “los vínculos familiares no deberían de calificarte o descalificarte”, como en el caso de Bertha Alcalde Luján y Netzaí Sandoval Ballesteros.

“Vamos a seguir tratando de construir no a partir de las cuotas, que es un reparto numérico, sino tratando de lograr los consensos, de acuerdo con los perfiles de aquellos que pudieran construir la votación suficiente y necesaria de las dos terceras partes para ser aprobados. Nos hemos dado hasta el día de hoy agotar las instancias y haremos todo lo posible”, sostuvo.

El coordinador del PVEM manifestó que difícilmente existe un apartidismo puro entre los funcionarios, por las trayectorias que los respaldan. Recordó que varios funcionarios federales en gobiernos anteriores ocuparon también el cargo de consejeros electorales.

Asimismo, indicó que de los 20, sólo son seis a los que señalan de tener vínculos con Morena, “pero hay otros 14 de los cuales yo no he escuchado hablar de los vínculos que tienen con otras fuerzas políticas”.

Puente Salas no descartó que por votación en el Pleno se podrían elegir a los tres integrantes del Consejo General del INE; mientras que el cargo la presidencia podría ser por insaculación.

Reiteró que el PVEM y su coalición están en disposición de buscar un acuerdo para votar con mayoría calificada a los siguiente consejeros y consejeras.

“Estamos haciendo un esfuerzo para poder buscar el consenso que nos dé las dos terceras partes”, insistió.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 40

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas