Histórico y sin precedente, aplicar insaculación para elegir a las y los consejeros del INE para el periodo 2023-2032: Gerardo Fernández Noroña

Foto. Cámara de Diputados

México.- El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PT, Gerardo Fernández Noroña, consideró implementar el proceso de insaculación para la elección de consejeras y consejeros electorales, que ejercerán el encargo del 4 de abril de 2023 al 3 de abril de 2032, como algo histórico y sin precedente, mismo que está perfectamente establecido en la Constitución.

En tribuna, al fijar la postura de las bancadas del PT, Morena y PVEM, que conforman la coalición legislativa “Juntos Hacemos Historia”, respecto a este procedimiento, aseguró que las y los consejeros que salgan insaculados, tendrán toda la legalidad y el respaldo del órgano legislativo para conducir los procesos electorales, particularmente, los presidenciales de 2024 y los de 2030.

En ese sentido, Fernández Noroña rechazó las afirmaciones de que no se haya hecho un esfuerzo por llegar a algún acuerdo; sin embargo, sostuvo, habría sido desafortunado presentar cuatro nombres que no alcanzaran los dos tercios y lastimar a las mujeres y hombres que han demostrado preparación y merecimientos suficientes, según el Comité Técnico de Evaluación, para estar en el órgano electoral.

Al respecto, señaló, habría sido una irresponsabilidad no realizar este procedimiento y tuviera que hacerlo la Suprema Corte de Justicia de la Nación e igual de irresponsable, añadió, habría sido aplicar ocurrencias al buscar darle más legitimidad.

“Compañeras, compañeros, no nos queda más que cumplir con nuestra responsabilidad y realizar este proceso. La Mesa Directiva cuenta con todo nuestro respaldo, con toda nuestra confianza y en unos minutos más saber quiénes integrarán el órgano electoral, a partir de que se les haya insaculado”, concluyó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 34

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que en julio próximo los primeros trabajadores empezarían a recibir el