México.- El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PT, Gerardo Fernández Noroña, consideró implementar el proceso de insaculación para la elección de consejeras y consejeros electorales, que ejercerán el encargo del 4 de abril de 2023 al 3 de abril de 2032, como algo histórico y sin precedente, mismo que está perfectamente establecido en la Constitución.
En tribuna, al fijar la postura de las bancadas del PT, Morena y PVEM, que conforman la coalición legislativa “Juntos Hacemos Historia”, respecto a este procedimiento, aseguró que las y los consejeros que salgan insaculados, tendrán toda la legalidad y el respaldo del órgano legislativo para conducir los procesos electorales, particularmente, los presidenciales de 2024 y los de 2030.
En ese sentido, Fernández Noroña rechazó las afirmaciones de que no se haya hecho un esfuerzo por llegar a algún acuerdo; sin embargo, sostuvo, habría sido desafortunado presentar cuatro nombres que no alcanzaran los dos tercios y lastimar a las mujeres y hombres que han demostrado preparación y merecimientos suficientes, según el Comité Técnico de Evaluación, para estar en el órgano electoral.
Al respecto, señaló, habría sido una irresponsabilidad no realizar este procedimiento y tuviera que hacerlo la Suprema Corte de Justicia de la Nación e igual de irresponsable, añadió, habría sido aplicar ocurrencias al buscar darle más legitimidad.
“Compañeras, compañeros, no nos queda más que cumplir con nuestra responsabilidad y realizar este proceso. La Mesa Directiva cuenta con todo nuestro respaldo, con toda nuestra confianza y en unos minutos más saber quiénes integrarán el órgano electoral, a partir de que se les haya insaculado”, concluyó.
Con información de la Cámara de Diputados