Resalta PVEM importancia de aprobar reformas constitucionales sobre bienestar animal e inclusión del tráfico de armas en prisión preventiva

México.- Diputadas y diputados del PVEM, encabezados por su coordinador Carlos Puente Salas, resaltaron la importancia de que este jueves el Pleno apruebe las reformas constitucionales en materia de bienestar animal y para agregar tráfico de armas al catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

En rueda de prensa, Puente Salas recordó que el PVEM ha luchado por más de una década en lograr esta modificación al artículo 73 de la Constitución Política para facultar al Congreso de la Unión para legislar en materia de bienestar animal; “era una asignatura pendiente, con lo cual damos un primer paso para que la colegisladora pueda concretarlo y podamos avanzar en un tema tan importante”.

Asimismo, destacó la importancia de la reforma al artículo 19 de la Constitución, en materia de prisión preventiva oficiosa, ya que la mayoría de estos delitos graves son cometidos con un arma de fuego.

“Por ello, lo que necesitamos es que se considere como un delito grave y que sí proceda la prisión preventiva para aquel que se anime a traficar de manera ilegal el armamento nuestro país. Para nosotros hoy México se va a definir entre quién está a favor de los grupos criminales y quién verdaderamente se pone de lado de las víctimas”, externó.

También resaltó que en la sesión de este jueves se atiende el llamado de las y los jóvenes, reformando la fracción II del artículo 55 y el artículo 91 de la Constitución Política, en materia de edad mínima para ocupar un cargo público.

Así como el de las mujeres con la reforma a los artículos 38 y 102 de la Constitución, que impedirá a personas sentenciadas por violencia contra las mujeres y deudores alimentarios morosos, asumir cargos de representación popular o en el servicio público, abundó.

En su intervención, el diputado Juan Carlos Natale López señaló que en el cuadernillo “Percepción sobre el Tráfico de Armas y la Violencia Comunitaria en México” se precisa el cómo ha aumentado los delitos y los homicidios por las armas de fuego que trafican de Estados Unidos a México.

Puntualizó que hay aumento importantísimo del 68.7 por ciento en el 2021. Y del 2007 al 2018 los homicidios con armas de fuego aumentaron en un 35 por ciento hacia el hombre y en un 500 por ciento hacia la mujer, que resulta ser la más afectada.

Por tal motivo, expuso, el PVEM impulsó una iniciativa para que se establezca el tráfico ilegal de armas de fuego, que no sea de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, se considere como un delito grave en nuestro país y amerite prisión preventiva oficiosa.

A su vez, el diputado Javier López Casarín (PVEM) aseveró que desde su fracción se unen a la política de pacificación del país que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no se podrá lograr si aún hay armas que ingresan de manera ilegal a territorio mexicano.

En su intervención, la diputada Karen Castrejón Trujillo, presidenta nacional del PVEM, resaltó que un tema emblemático de ese instituto político es que el Congreso de la Unión pueda legislar en materia de bienestar animal.

“Derivado de que actualmente 31 estados de la República cuentan con una ley en esta materia, se requiere una ley general que sea integral para buscar el trato digno y respetuoso de todos los animales”, precisó.

Adelantó que en días próximos el PVEM presentará una propuesta para comenzar a construir esta Ley General de Bienestar Animal.

Por su parte, la diputada Santi Montemayor Castillo (PVEM), integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, aseguró que es de mucha importancia para este partido que se logre elevar a rango constitucional la facultad para que el Congreso de la Unión puede legislar en materia de protección animal.

El diputado Roberto Antonio Rubio Montejo (PVEM) manifestó que el PVEM celebra que la Cámara de Diputados apruebe este dictamen, ya que siempre ha impulsado las reformas enfocadas en garantizar la protección de los derechos a los animales.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 28

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que en julio próximo los primeros trabajadores empezarían a recibir el