Piden jóvenes activistas a Morena impulsar reformas legales que propicien una recaudación fiscal justa y progresiva

México.- Jóvenes activistas y académicos pidieron a las y los diputados de Morena impulsar reformas legales que propicien una recaudación fiscal justa y progresiva, a fin de que los ricos paguen más impuestos y los pobres reciban más apoyos del erario.

En conferencia de prensa, respaldados por los diputados Manuel Vázquez Arellano y Jorge Alberto Barrera Toledo y la diputada Marisol García Segura, todos de Morena, señalaron que la recaudación en México es apenas del 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), donde las clases baja y media aporta más impuestos que la clase alta respecto al total de sus ingresos.

En ese sentido, informaron de la presentación de una propuesta ciudadana para impulsar la recaudación de impuestos de quienes más recursos poseen, misma que surgió del Taller de Formación para Legisladores, Activistas y Tomadores de Decisiones por un México con Igualdad y Justicia Fiscal.

El legislador Vázquez Arellano apuntó que se han realizado diversas reuniones de trabajo con la Alianza contra la Desigualdad en México y otras organizaciones, para promover, a través del Poder Legislativo, “algún tipo de legislación para que los más ricos paguen”.

En su oportunidad, el diputado Barrera Toledo expresó que el objetivo del taller es un esfuerzo para desarticular los mitos en materia fiscal, y recordó que, en el marco de la pandemia, se visibilizó cómo los más ricos se continuaron haciendo más acaudalados, frente a la precariedad del grueso de la población.

“Es momento de acabar con eso, no podemos esperar a otra pandemia para poner estos temas en la discusión. Aprovechemos esta propuesta, esta iniciativa y sigamos adelante con este camino para distribuir la riqueza de manera más justa para que nadie se quede atrás”, declaró.

En tanto, la diputada García Segura comentó que desde que llegó la Cuarta Transformación, México fue el segundo país en América Latina en incrementar la recaudación tributaria.

Expresó que hablar de justicia social en esta materia significa combatir la desigualdad del país mediante la recaudación y su correcta distribución en programas y políticas públicas para quienes menos tienen.

“Implementar la justicia fiscal es orientar la creación de las condiciones necesarias para que se desarrolle una sociedad igualitaria”, sostuvo.

Máximo Jaramillo, cofundador del Instituto de Estudios sobre Desigualdad, aseguró que en el país sólo se recauda 17 por ciento del PIB y, aunque se ha incrementado en el último sexenio, aún hay desigualdad en materia de justicia fiscal, lo cual afecta en especial a las clases más empobrecidas y beneficia a los sectores más altos.

Diego Merla, integrante de Oxfam México, sostuvo que la iniciativa busca poner al centro de las decisiones fiscales a las personas y las comunidades, para que el dinero público sirva verdaderamente para garantizar los derechos de toda la población, y se cierren las brechas de desigualdad.

Además, dijo, se plantea que a mayor capacidad económica haya mayor contribución al dinero público y que a menor capacidad haya mayor apoyo de este dinero, “en síntesis, que pague más quien gana más y que reciba más quien menos tiene”.

Finalmente, Anahí Rodríguez, del Instituto de Estudios sobre Desigualdad, hizo un llamado a impulsar el hashtag #QueLosMásRicosPaguen, para visibilizar la iniciativa entre las y los legisladores.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 10

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

Inseguridad y corrupción

FacebookTweetPrint Marissa Rivera. Hace 6 años, la corrupción fue la bandera de un eterno candidato que 12 años después, por fin, logró su propósito: llegar

¡CONADE cada de la corrupción!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. En las últimas semanas he escrito sobre el manejo faccioso que se tiene dentro de la Comisión Nacional de Cultura Física y