Vinculan a proceso a exfuncionario de Diconsa por desfalco en Segalmex

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo vinculación a proceso en contra de José Elías “A”, por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionado con el desfalco multimillonario al patrimonio de Segalmex.

El Juez Federal le impuso, además, medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y fijó seis meses de plazo para la investigación complementaria. Quedó interno en el CEFERESO 1 del “Altiplano”.

El 30 de marzo de 2023, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en acciones de seguimiento, cumplimentaron orden de aprehensión en contra de José Elías “A”, jefe de almacén de Diconsa en Guanajuato, quien fue detenido en Celaya.

La FGR ya obtuvo del juez federal de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, en Almoloya de Juárez, las órdenes de aprehensión en contra de 22 personas vinculadas con los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado, por el desfalco multimillonario al patrimonio de Segalmex.

“De las 22 personas referidas, 12 fueron servidores públicos de Segalmex; 4 pertenecen a las empresas con las que se coludieron; y 6 fueron los beneficiaros de los recursos de Segalmex que fueron desviados”, señaló.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el desfalco en Segalmex asciende a más de 10 mil millones de pesos esto tras la revisión de cuentas públicas correspondientes a 2019 y 2020.

Número de vistas 33

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas