Controvertido pasado de Antonio Morales Toledo enturbia su camino al Senado

México.- El camino hacia el Senado de Antonino Morales Toledo, secretario de Administración de Oaxaca, se ve obstaculizado por diversas investigaciones, acusaciones de corrupción y supuestos vínculos con el crimen
Bajo sospecha de tener vínculos con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Morales Toledo fue objeto de investigaciones por parte de la UIF en el marco de ‘Agave Azul’. En 2020, sus cuentas fueron congeladas temporalmente por la UIF.
La Fiscalía General de la República (FGR) llevó a cabo una investigación en el 2019 contra Morales Toledo por su presunta implicación en la sustracción ilegal de combustible de un ducto en su propiedad, así como por auto-comprarse combustible para el municipio de San Blas Atempa.
Aunque la FGR determinó que no había suficientes elementos para una acción penal en su contra, la carpeta de investigación se encuentra bajo resguardo y el delito prescribirá en abril del 2034
En otra línea, el hermano de Morales Toledo, César Octavio Morales Toledo, fue detenido en varias ocasiones por portar armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, así como 250 mil pesos en efectivo cuya procedencia no pudo comprobar.
También enfrentó acusaciones de la Asamblea Comunitaria de Puente Madera en el municipio de San Blas Atempa, por agredir y amenazar de muerte a ciudadanos locales que se opusieron a la instalación del Polo de Desarrollo para el Bienestar en el Istmo (PODEBI).”
Antonino Morales Toledo fue señalado en diversas ocasiones como el principal operador financiero del gobernador Salomón Jara Cruz, así como por su presunta participación en el ‘cártel del despojo’ en la región del Istmo de Tehuantepec.
Durante su mandato como presidente municipal de San Blas Atempa, enfrentó un proceso legal por el delito de despojo bajo la carpeta de investigación 272-2008.
Redacción
Número de vistas 193

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 27 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Acá es neta

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Para ser más claros… incluso en este breve espacio. No podemos exagerar los riesgos que trae a nuestro país una

México mal evaluado en corrupción y sobornos

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. México mal evaluado en corrupción y sobornos. Estados Unidos apretará la relación comercial. Participación Ciudadana fundamental en la elección. Este