Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) sí investiga al titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, por la muerte de 40 migrantes en un incendio en una estación temporal en Ciudad Juárez, Chihuahua.

“Hay una investigación que incluye a Francisco Garduño en el caso lamentable de la pérdida de vidas de migrante en Ciudad Juárez”, dijo.

Aclaró que aún no sabe cuáles son los alcances que tendrá su responsabilidad en este caso, por lo que pidió esperar el cauce de las indagatorias.

“No sabemos todavía el alcance, cuál es la acusación en contra de él, porque son varios los implicados y hoy en la mañana se habló de que puede ser que se acuse a algunos por omisión, otros por homicidios, todavía falta que la FGR informe más sobre la investigación y que los jueces sean encargados de impartir justicia”, explicó.

“Vamos a esperar qué es lo que está de por medio, cuál es la acusación y vamos a tomar las decisiones en su momento”, argumentó.

Sin embargo, al reiterar que no habrá impunidad, defendió el trabajo de Francisco Garduño al frente del INM.

“Pues es bueno su trabajo, en general siempre ha tenido un buen desempeño. Lo conozco desde hace muchos años, ha trabajado conmigo”, concluyó.

  • El primer mandatario informó la creación de la Comisión presidencial contra el tráfico ilícito de drogas sintéticas y armas de fuego, publicada como decreto en el Diario Oficial de la Federación de este miércoles, está basada en la cooperación entre México, Estados Unidos y Canadá.

Será presidida por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez y contará con la participación de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá.

De acuerdo con el decreto publicado, la Comisión diseñará acciones estratégicas de colaboración entre los diferentes órdenes de gobierno y celebrará convenios internacionales en materia de seguridad.

El jefe del Ejecutivo dejó claro que “ya no es el llamado Plan Mérida que resultó un rotundo fracaso. (…) Es cooperación, no sometimiento; es una relación en condiciones de igualdad como países soberanos, independientes”.

  • Como parte de las reuniones periódicas que se realizarán en el contexto de entendimiento entre naciones, este miércoles viajará a Estados Unidos una comitiva del gobierno federal encabezada por la titular de la SSPC y los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán y de Salud, Jorge Alcocer Varela; los servidores públicos tienen la encomienda de abordar con funcionarios de ese país temas prioritarios como el tráfico de fentanilo y el control de armas.
  • El titular del Ejecutivo Federal anunció que el Departamento de Justicia de Estados Unidos devolverá 4.8 mil millones de pesos que Héctor Javier Villarreal Hernández, exsecretario de Finanzas de Coahuila, desvió durante el gobierno de Humberto Moreira.

La Fiscalía General de la República fue notificada tras la recuperación de activos a Villarreal, quien fue detenido en Texas por el delito de lavado de dinero y conspiración para transportar dinero ilícito, explicó el mandatario en conferencia de prensa matutina.

Recomendó al titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, destinar el capital a la campaña de prevención contra el consumo de drogas.

“Mi propuesta al fiscal Gertz Manero es que una parte de ese recurso se destine a prevenir sobre el consumo de droga, que se utilice para la campaña que tenemos (…) dirigido básicamente a los jóvenes y a las familias, pero todavía hay que ver si van a entregarlo completo, en partes, pero ya aquí hay una aceptación oficial del Departamento de Justicia de Estados Unidos”, apuntó.

  • Bertha María Alcalde, comisionada de Operación Sanitaria de la Cofepris, dio a conocer las autorizaciones irregulares otorgadas en el sexenio de Enrique peña Nieto, a empresas que comercializan productos derivados del cannabis, con cuyos contratos se vio beneficiada la familia Fox.

“¿Cuál era el modus operandi para poder otorgar estas autorizaciones en el mes previo al cambio de gobierno?

“El 30 de octubre del 2018 se emiten lineamientos ilegales de cannabis, lineamientos que no fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación, que no fueron sometidos a consideración de Conamer, y tan sólo un día después ya se estaban haciendo las solicitudes en Cofepris para la autorización de estos productos que regulaban en los lineamientos, esto del 1º al 10 de noviembre de 2018. De manera paralela, se estuvieron otorgando autorizaciones con una rapidez sorprendente, del 21 al 30 de noviembre del 2018. Se otorgaron en total 65 autorizaciones a estas 11 empresas”, detalló la funcionaria.

En este marco, dio a conocer los contratos que se le otorgaron a algunas empresas, entre ellas, la vincula a Vicente Fox, quien el día de ayer negó dichos señalamientos.

“Una de ellas en el caso de Endo Natura, podemos ver cómo la fecha de entrada, es decir, la solicitud de la autorización fue hecha el 29 de noviembre y ya para el 30 de noviembre se había emitido la autorización. Otro ejemplo, muy importante, de Far Estratrego, podemos ver cómo esta, la autorización se solicitó el 30 de noviembre, ¿no?, el último día de gobierno, y ya para el mismo día 30 de noviembre se estaba otorgando la autorización.

“Y aquí un ejemplo más, que hace unos momentos se comentó, el caso de Kuida Life (filial de la multinacional Khiron), que está asociado con el expresidente Vicente Fox. Podemos ver que la fecha de entrada, es decir, la fecha de solicitud de tres productos relacionados con cannabis fue el 23 de noviembre y como para el 29 de noviembre ya se estaba emitiendo la autorización.

Derivado de estas irregularidades, la directora que firmó las 65 autorizaciones fue inhabilitada. Además, se han presentado juicios en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa para poder revocar estas autorizaciones.

  • El presidente López Obrador consideró que sería un “error garrafal” que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) impidiera que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Ojalá y lo piensen bien, porque si declaran inconstitucional la ley de la materia, y se impide que la Guardia Nacional dependa de la Sedena, va a ser un grave error, un error garrafal”, indicó.

“La única manera de que la Guardia Nacional se mantenga como hasta ahora como una corporación para realmente auténticamente defender a los ciudadanos es de que dependa de la Sedena, porque estos significa profesionalismo, disciplina, honestidad, rectitud, si no va a suceder lo mismo al paso del tiempo”, subrayó.

“Y puedo agregar que si fuese yo irresponsable diría ‘a mí qué me importa, estoy por terminar, allá el que venga’, que seguramente va ser una persona, hombre o mujer, que le va dar continuidad al proceso de transformación, pero siempre está la tentación que un ambicioso, del corte de García Luna, Ingeniero, abogado, sin principios, sin ideales, sin doctrina y con mucha ambición, se haga cargo de una corporación que ahora va tener 150 mil elementos”, puntualizó.

Redacción

Número de vistas 29

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Cinco días con más de 80 asesinados

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente se escabulle con la frivolidad de “que vaya Latinus”, pero la responsabilidad es suya como Jefe de Estado: en el país

¿Y los delitos cibernéticos?

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Un mensaje de whatsapp, un correo electrónico, e incluso una llamada de una supuesta empresa de paquetería, puede ser el inició