PAN defenderá el derecho a la información y a México, afirma Jorge Romero

México.- A raíz de la crisis que actualmente vive el Inai, el coordinador del PAN, Jorge Romero Herrera, aseguró que Acción Nacional siempre defenderá el derecho de la ciudadanía a tener acceso a la información pública y a conocer todo aquello que realiza el gobierno.

Mencionó que fue en un gobierno panista cuando se creó el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (IFAI), ahora Inai, prueba fehaciente del compromiso de Acción Nacional con la transparencia y la rendición de cuentas.

“En el PAN siempre defenderemos el derecho de la ciudadanía a estar informada y a que sepa qué es lo que realiza el gobierno del país en el que vivimos.

“En contraste, es Morena quien hoy pretende dejarlo inoperante. Prueba de ello es que fue un gobierno panista el que creó el IFAI y desde aquel entonces ha contribuido a una mayor rendición de cuentas por parte del gobierno”, dijo.

Incluso, agregó, varias de sus resoluciones han servido para conocer casos de conductas indebidas en los gobiernos, y se ha podido sancionar a partir de ello.

En un comunicado señaló que sería lamentable que la situación por la que atraviesa el Inai fuera una estrategia gubernamental, principalmente por los audios recientemente revelados por medios informativos, donde se escucha al que se dice que es el secretario de Gobernación, calificando como conveniente el que el Inai quede inoperante.

Romero Herrera remató reiterando que el Instituto ha sido pieza clave para la democracia moderna de México.

“El Inai ha sido un aliado de la ciudadanía y de nuestra democracia al exponer las irregularidades cometidas por éste y otros gobiernos, tal como la tristemente célebre Casa Gris de Houston y el escandaloso desfalco en Segalmex, sólo por dar ejemplos”, indicó.

Reiteró que su bancada insistirá en que sean ocupados a la brevedad los dos escaños vacantes del pleno del Inai, con el fin de garantizar su adecuado funcionamiento en pro de la transparencia, rendición de cuentas y nuestra democracia.

“Para que México continúe siendo un país de derechos y libertades es indispensable que los contrapesos democráticos funcionen correctamente.

“Por ello, en Acción Nacional seguiremos insistiendo en que los dos espacios vacantes en el Consejo Consultivo del Inai sean ocupados a la brevedad por perfiles independientes y calificados.

“Cuentan conmigo y cuentan con el PAN para defender nuestro derecho al acceso a la información en pro de la transparencia, rendición de cuentas y nuestra democracia”, concluyó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 53

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 29 Abr.

Lo último

Notas relacionadas