Ante inseguridad y violencia, 300 maestros de la Sección XXII dejarán de dar clases en Amoltepec, afectarán a más de 4 mil alumnos

Oaxaca.- Ante el incremento de la violencia e inseguridad y la falta de garantías para realizar su labor educativa, maestros de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunciaron que dejarán de dar clases en Santiago Amoltepec.

En conferencia de prensa la dirigencia Seccional del magisterio oaxaqueño lamentó la falta de atención por parte de autoridades del gobierno de Salomón Jara Cruz, para brindar seguridad y garantías a la plantilla de maestros que laboran en esa comunidad perteneciente a la región de la Sierra Sur de Oaxaca.

Señalaron que en Santiago Amoltepec la violencia ha cobrado la vida de cuatro maestros de la Sección XXII, por lo que realizarán un paro de labores y plantón en esa zona para que el gobierno atienda sus demandas.

De igual manera, condenó que el Gobierno no tome cartas en el asunto ni cumpla con los acuerdos pactados con la autoridad municipal para brindar protección a los profesores y la población, así como de trabajadores de Salud que laboran en la comunidad quienes al igual que los mentores temen por seguridad.

Manifestaron que el pasado 22 de marzo, el maestro Omar Torres Jiménez, integrante de esta gremial, fue víctima de esta inseguridad, por lo que su preocupación está más que justificada y por el cual exigen justicia, así como el pronto esclarecimiento del asesinato de su compañero.

Recordaron que el profesor Torres Jiménez, pertenecía a la zona escolar 078 de Santiago Amoltepec, quien perdió la vida cuando fue emboscado  a bordo de su unidad de motor por sujetos desconocidos.

Rafael Sánchez, titular de la secretaría de Asuntos Jurídicos, expresó que en una reunión con las autoridades gubernamentales el pasado 30 de marzo acordaron la instalación de una Base de Operaciones Mixtas (BOM), durante el  periodo vacacional para garantizar el retorno seguro de los profesores, misma que no se llevó a cabo.

Por ello, recalcaron que en tanto no exista la garantía de seguridad para al menos 300 maestros, no regresarán a dar clases a Santiago Amoltepec, lo que afectará a más cuatro mil  alumnos de los niveles primaria y secundaria.

Por su parte, Noelis Velásquez Ruiz, secretaria de Finanzas de la  gremial, demandó a los Gobiernos federal y estatal, así como de la Fiscalía General de Oaxaca a instalar una mesa de negociación para resolver el asunto, ya que dijo no tienen conocimiento de que el gobierno haya realizado visitas a  comunidad como se había comprometido.

Por tal razón urgió la mesa de diálogo para conocer los avances a las investigaciones de los asesinatos de sus compañeros “ya no más asesinatos en contra de nuestros compañeros, ya no más ola de violencia y pedimos desde este espacio, castigo a los culpables de estos crímenes de lesa humanidad”.

“En ese sentido, no vamos a dar un paso atrás hasta que el gobierno del estado y el gobierno federal volteé a ver esta situación que nos ha dejado una preocupación muy grande, ya no se puede caminar por las calles ante tanta inseguridad”, aseguró.

Velásquez Ruiz, señaló que iniciarán un plantón indefinido para presionar para que el gobierno les brinde atención a sus demandas porque la situación de los integrantes del magisterio en los diferentes niveles educativos en la comunidad es muy lamentable por lo que exigen seguridad para laborar.

Redacción ADNsureste.info

Número de vistas 26

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 3 May.

Lo último

Notas relacionadas