Lo más destacado de “La Mañanera”

Este viernes reapareció el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina, luego de recuperarse del COVID-19. Agradeció al pueblo de México las muestras de cariño y buenos deseos.

“Me da mucho gusto estar de nuevo aquí con ustedes. Primero, agradecerle de todo corazón al pueblo de México por su apoyo, su solidaridad; si digo pueblo, estoy pensando en casi todos los mexicanos que expresaron su preocupación”, subrayó.

“Se portaron, como siempre, muy bien. Es un amor recíproco, como siempre digo: ‘Amor con amor se paga’. La gente llegó a preocuparse porque hubo sensacionalismo, amarillismo, mala fe, pero afortunadamente salimos bien”, añadió ante representantes de medios de comunicación.

Ayer, el mandatario se realizó una prueba de COVID-19 que resultó negativa. Aun así, dijo, descansará de las giras de trabajo este fin de semana, como le recomendaron los médicos.

“Los médicos recomiendan reposo. Ya terminé mi tratamiento médico, nada más que trate de no fatigarme mucho, tomar mucha agua; (…) es muy bueno estar tomando agua, hidratar el cuerpo. A mí se me bajó la presión porque traía una deshidratación, entre otras, la fatiga y la gripe del COVID, me faltaba agua, entonces es lo que recomiendan”, refirió.

Permanecerá en Palacio Nacional, donde atenderá reuniones y pendientes de proyectos de infraestructura en el país. Además, revisará los sueldos de servidores públicos del sector educativo, salud y gubernamental con el propósito de mejorarlos.

El presidente afirmó que continuará el proceso de la Cuarta Transformación y refrendó el compromiso de consolidar los Programas para el Bienestar, la economía nacional, el rescate de la Comisión Federal de Electricidad y la construcción de la obra prioritaria del Tren Maya, que supervisará el siguiente fin de semana.

“Estamos bien y con muchos deseos de seguir transformando a nuestro país en beneficio de nuestro querido pueblo”, apuntó.

  • El avión presidencial se entregará hoy al gobierno de la República de Tayikistán, que lo compró el pasado 20 de abril de 2023 por mil 658.7 millones de pesos. La transacción fue hecha en las mejores condiciones y de acuerdo con el precio de avalúo estipulado, precisó el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, al presentar un informe de la operación.

El presidente López Obrador indicó que el Gobierno de la Cuarta Transformación logró venderlo como parte del compromiso con el pueblo y en función de la política de austeridad.

“Lo que hicimos fue vender ese avión que ni siquiera se podía usar en México porque era para volar cinco horas en promedio porque si se volaba menos tiempo, se dañaba, se afectaba; era para ir a Europa en diez horas sin recarga de combustible”, recordó.

“El avión es para viajes largos, además costosísimo, contrario a lo que debe ser un gobierno austero. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre; es una parte nada más, pero que muestra cómo era el estilo de gobernar, lo que todavía defienden nuestros adversarios, nuestros opositores, los que quisieran que regresara ese estilo de gobierno”, añadió el mandatario.

El director de Banobras precisó que la tarde de este viernes saldrá del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México la aeronave Boeing 787-8 Dreamliner sin ceremonia o evento protocolario alguno.

“El avión funciona bien, pasó todas sus pruebas, todas las inspecciones y, por lo tanto, se concretó la venta y se lo van a llevar. (…) Hoy se va a despedir el avión”, subrayó en conferencia de prensa matutina.

Entre los beneficios de concretar la venta destacan ahorros de hasta 336.1 millones de pesos por intereses en el arrendamiento con Banobras y de 135 millones de pesos al año en gastos de operación y mantenimiento.

El funcionario señaló que la operación se realizó a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), de conformidad con lo establecido por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN).

Banobras regresará mil 229.8 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de un cobro conocido como ‘aprovechamiento’, a fin de transferir los recursos al sector salud mediante la construcción de dos hospitales IMSS Bienestar en Guerrero y Oaxaca.

  • El primer mandatario recomendó a legisladores que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pase a formar parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), pues con ello se garantizará a la ciudadanía el acceso a la información pública y se generarán ahorros por mil millones de pesos.

“La propuesta es que se pongan de acuerdo, es una recomendación, para que esa institución pase a formar parte de la Auditoría Superior de la Federación, que sigan solicitando información, pero que no simulen”, indicó.

“Se sabe que todos ellos, que los consejeros, son propuestos por los líderes de los partidos, los defienden los líderes de los partidos, ademas, establecieron como norma, que son inamovibles y que duran en su cargo algunos hasta 12 años, imagínense una beca con el dinero de la gente, de mucha gente que lo necesita”, refirió.

  • El titular del Ejecutivo federal aclaró que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) formará parte de la Secretaría de Salud con el propósito de generar ahorros y destinar esos recursos en beneficio del pueblo de México.

“¿Por qué se hizo la modificación a la ley? ¿Por qué el Insabi pasa a formar parte de la Secretaría de Salud para funciones de carácter normativo? Bueno, porque ya tenemos el IMSS Bienestar y no vamos a tener dos instituciones; necesitamos ahorrar, ser eficaces, no propiciar la duplicidad de funciones, no estamos para eso”, explicó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario reiteró que el Gobierno de la Cuarta Transformación fortalece el sistema de salud pública a fin de garantizar el acceso a todas las personas, principalmente a quienes no tienen seguridad social.

Redacción

Número de vistas 28

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Cinco días con más de 80 asesinados

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente se escabulle con la frivolidad de “que vaya Latinus”, pero la responsabilidad es suya como Jefe de Estado: en el país

¿Y los delitos cibernéticos?

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Un mensaje de whatsapp, un correo electrónico, e incluso una llamada de una supuesta empresa de paquetería, puede ser el inició