Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que analiza vetar la reforma a la Ley de Comunicación Social  que no pone límites en los gastos de publicidad a los estados.

“Ahí tengo para firmar, que se publique, que los estados no pueden limitar sus gastos en publicidad y estoy pensando si firmar la reforma, porque hay estados que destinan demasiado dinero a publicidad”, externó.

“Sí, sí (vetaría la ley). Vi el proyecto de publicación y no lo voy a firmar, quiero hablar de este asunto con el secretario de Gobernación, de Finanzas”, agregó.

El presidente agregó que a pesar de que los estados son autónomos, este tipo de reformas llevan al endeudamiento

“Estoy consciente de que los gobiernos estatales son autónomos, son soberanos, lo quiero tomar en cuenta pero ¿que yo publiqué una reforma en donde no hay límites para el gasto en publicidad? Porque también eso lleva al endeudamiento de los Gobiernos estatales porque es mucho dinero el que se destina al gasto de publicidad”, expuso.

  • El primer mandatario mexicano calificó de “falso y caradura” al expresidente panista Vicente Fox, quien el día de ayer lanzó un video en el que se adjudica la creación de la prensión para adultos mayores.

“El presidente Fox no está exacto, eso que dice es mentira, es falso, cuando nosotros iniciamos la pensión para los adultos mayores aquí en la Ciudad, él se opuso, incluso debe haber hasta grabaciones, a ver busquen. Me acuerdo que llegó a decir de que a los adultos mayores había que ponerlos a trabajar no darles pensión.

Pero lo de Fox es una reverenda mentira… Es muy hipócrita y el problema es que no está exacto… y ahora este cara dura, no, es que así son”, señaló.

El Ejecutivo federal acusó que la bancada panista en la Cámara de Diputados votó en contra de la universalidad de las pensiones para adultos mayores.

“Nunca han estado a favor de la pensión a los adultos mayores. Hace poco… todos los diputados del PAN en la Cámara de Diputados votaron en contra de que las pensiones a los adultos mayores se convirtieran en derechos constitucionales. Todos los del PAN”, dijo.

López Obrador recordó que esta pensión se originó cuando él fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, a través de la entrega de tarjetas que se podían utilizar en centros comerciales para comprar alimentos y otros artículos. Este programa primero fue focalizado y después universal, tras su aprobación en la Asamblea Legislativa.

Agregó que, ante el éxito de este programa en la CDMX, durante el sexenio de Felipe Calderón se lanzó el programa “70 y más”, un programa también focalizado y mediante el cual se daban 500 pesos mensuales a los adultos mayores.

Fue en este sexenio que la Pensión Universal para las Personas Adultas Mayores pasó ser un programa que se ejecuta en todo el país, gracias a la aprobación en el Congreso de la Unión. Actualmente, las personas adultas mayores de 65 años reciben 4 mil 800 pesos bimestrales.

“Nosotros consideramos estos apoyos como derechos de los ciudadanos”, enfatizó.

El mandatario recordó que durante años luchó para que este beneficio fuera universal.

“Ha sido una lucha constante. (…) Llegamos al gobierno y cumplimos el compromiso: vamos a aumentar la pensión al doble, va a ser universal”, enfatizó.

  • El presidente López Obrador señaló esta mañana que México está “tomando en cuenta algunas recomendaciones de Estados Unidos” en la investigación de la desaparición y asesinato de ocho jóvenes que trabajan en un call center en Zapopan, Jalisco.

“Hemos estado atentos a este caso y a otros, en lo que corresponde a Jalisco, trabajando en coordinación con el gobierno y también tomando en cuenta algunas recomendaciones del gobierno de Estados Unidos, sobre todo en este asunto.

“Es lamentable la desaparición y luego encontrar a las víctimas en fosas clandestinas. Esto último que sucedió en Jalisco que tiene que ver con denuncias que ya se habían presentado y como tú dices, independientemente a lo que se dedicaban, quienes  perdieron la vida, esto no puede permitirse, aceptarse el que se aplique justicia de parte de delincuentes. Eso no se puede permitir y ya se están haciendo investigaciones”, indicó.

El primer mandatario destacó que dependencias federales en conjunto con los gobiernos estatales trabajan en un censo de personas desaparecidas en todo el país, cuyo propósito es actualizarlo, pues hay casos en los que se reporta la desaparición, pero no cuando se encuentra a la persona. Éste se dará a conocer en un mes.

“A cerca de lo desaparecidos en el país se está haciendo un censo nuevo para tener plena certeza de cuántos desparecidos hay realmente, nos están ayudando los gobiernos estatales, las fiscalías de los estados y está participando la subsecretaría de Gobernación y también la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para tener todos los elementos y un censo confiable, porque sí falta actualización”, agregó.

 

Redacción

Número de vistas 17

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 27 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Acá es neta

FacebookTweetPrintShare1 Carlos J. Pérez García. Para ser más claros… incluso en este breve espacio. No podemos exagerar los riesgos que trae a nuestro país una

Xóchitl tiene que ir por el nocaut

FacebookTweetPrintShares76 Héctor Moctezuma de León. A Xóchitl Gálvez no le queda otra que ir por el nocaut mañana domingo en que se verá nuevamente las

México mal evaluado en corrupción y sobornos

FacebookTweetPrintShares10 Fernando A. Mora Guillén. México mal evaluado en corrupción y sobornos. Estados Unidos apretará la relación comercial. Participación Ciudadana fundamental en la elección. Este