La Cámara de Diputados logró recuperar la Garita de San Lázaro, patrimonio histórico del país: Ignacio Mier

México.- El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), encabezó la reapertura de la Garita de San Lázaro, uno de los edificios más antiguos de México, “espacio que tiene en sus cimientos 500 años de historia patria”.

“Es un momento muy importante para la Cámara de Diputados, para el Poder Legislativo, recuperar este inmueble que forma parte del patrimonio histórico y del patrimonio edificado de México”, celebró en un comunicado.

El líder de la fracción de Morena señaló que las y los diputados decidieron rescatar la Garita por medio de una política de austeridad.

“No fue necesario programar recursos adicionales. Dentro de nuestra estrategia de austeridad se utilizaron las economías presupuestales. Tampoco tuvimos que inventar fideicomisos”, sostuvo.

Agregó que la reinauguración de la Garita, junto con el Archivo Histórico de la Nación, la Cámara de Diputados, las instalaciones del Poder Judicial de la Federación y la Terminal de Autobuses de Oriente, conforman una zona estratégica, un sitio de sano esparcimiento y cultura para los habitantes de la capital y, sobre todo, un patrimonio arquitectónico histórico de todo el país.

“A pesar de que este patrimonio pareciera exclusivo de la Ciudad de México por su ubicación geográfica; es todo lo contrario, ya que este inmueble pertenece a todos los mexicanos. La Cámara de Diputados es la Casa del Pueblo”, declaró.

Mier Velazco describió que cada una de las paredes del recinto podrían narrar las grandes transformaciones del país: “desde la época prehispánica, pasando por la conquista, la independencia nacional, las intervenciones extranjeras, la Guerra de Reforma, la Revolución Mexicana, la lucha por la democracia y, finalmente, la Cuarta Transformación de México”.

Expuso que el recinto histórico sobrevivió al olvido, por lo que aplaudió que ahora resguardará los documentos más importantes de la Casa del Pueblo, como son las actas de las sesiones que dieron origen a las constituciones de 1824, 1857 y 1917.

Asimismo, rememoró que la Garita de San Lázaro y la zona aledaña fueron testigo del paso de Benito Juárez hacia Veracruz durante la Guerra de Reforma, de la retirada de las tropas francesas, de la partida de Porfirio Díaz hacia el exilio en 1911 y de Venustiano Carranza hacia Veracruz en dos ocasiones: en 1914 y 1920.

En su oportunidad, Perla Idaly Gómez García, directora general del sistema institucional de Archivo de la Cámara de Diputados, agradeció al diputado Ignacio Mier Velazco; a Graciela Báez Ricárdez, secretaria general de la Cámara; a Hugo Rosas de León, secretario de Servicios Parlamentarios y a Carlos Cummings García, secretario de Servicios Administrativos y Financieros, por su importante contribución para propiciar y mantener un entorno en el que se preserva y se difunde el Archivo.

“Su sensibilidad y dedicación merecen un reconocimiento especial. En este espacio hoy celebramos y reconocemos que esta labor es continua y mantenemos el compromiso de salvaguardar la información y proteger el patrimonio de todas y todos los mexicanos, para así permitir que las futuras generaciones aprendan y conozcan la riqueza de nuestra historia y con ello construir puentes entre el pasado y el presente”, concluyó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 13

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas