Reitera Gobierno de México compromiso con búsqueda de verdad, justicia reparación y no repetición de violaciones graves a derechos humanos

México.- En el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la Secretaría de Gobernación del Gobierno de México, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, reitera su compromiso con la búsqueda de la verdad, la justicia, la reparación y la creación de garantías de no repetición de violaciones graves a los derechos humanos.

Para ello, presenta la exposición ‘Caminar el cuerpo desaparecido’, compuesta por 59 piezas que agrupan fotografías hechas ex profeso, fotografías de archivos familiares de personas desaparecidas, cartografías que describen las rutas por las que transitaron las personas desaparecidas, así como bordados de rostros, nombres, exigencias plasmadas en mantas y pendones, realizados a distintas manos por las propias familias, los colectivos y personas solidarias.

Esta exposición se hace en el marco de la política de memoria que impulsa el Gobierno de México, base del trabajo que lleva a cabo la Comisión para Acceso a la Verdad, Esclarecimiento Histórico e Impulso a la Justicia de violaciones graves a derechos humanos de 1965 a 1990.

La muestra, que tiene como sede el Sitio de Memoria Circular de Morelia, es una acción de este gobierno para resignificar el espacio público, considerando que este lugar aloja actualmente el memorial de víctimas de la guerra sucia y que, en el pasado, era la sede de la policía política del viejo régimen, la denominada Dirección Federal de Seguridad que detenía arbitrariamente, torturaba, ejecutaba extrajudicialmente y desaparecía a adversarios políticos. Contrario a ello, hoy es el edificio de la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Dicha exposición es una muestra de memoria de la artista Fabiola Rayas, realizada por y para las familias del colectivo Familiares Caminando por Justicia, que agrupa a 17 familias del estado de Michoacán, que están en búsqueda de sus seres queridos.

El proceso creativo radica en la necesidad de documentar y visibilizar, así como crear un archivo de memoria que apele a la no repetición.

La finalidad es que, a partir de evocaciones visuales de las ausencias y la declaración de los nombres de quienes no están, el ejercicio de la memoria colectiva se convierta en una de las acciones más poderosas que ilustre y acompañe la tarea de las familias. Además, el objetivo es devolver la responsabilidad colectiva de seguir en esta búsqueda.

Estará en exhibición del 30 de agosto al 17 de octubre de 2023 y se podrá visitar de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas en el Sitio de Memoria, ubicado en la calle Circular de Morelia número 8, colonia Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

Durante la muestra habrá diversas activaciones colectivas abiertas a todo público. Los bordados que se elaboren durante estas actividades serán parte del acervo que viajará con la exposición a sedes subsecuentes.

El Sitio de Memoria Circular de Morelia reconoce la confianza de los colectivos y artistas para elegir este lugar como la casa temporal de la exposición ‘Caminar el cuerpo desaparecido’.

Con información de la SEGOB

Número de vistas 10

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 27 Abr.

Lo último

Notas relacionadas