Tlalpan supera meta de pruebas de tamizaje en un 167%

Ciudad de México.- La Alcaldía Tlalpan rebasó la meta establecida para la acción social de “Promoción y Atención al Desarrollo Infantil en Tlalpan”, al aplicar 167% más pruebas de diagnóstico y atención en temas de neurodesarrollo, nutrición y salud mental dirigidas a la primera infancia.

Al dar un balance sobre la acción social “Promoción y Atención al Desarrollo Infantil en Tlalpan”, informó que derivado de la pandemia por Covid-19, la salud de las y los infantes se vio afectada, por lo que instruyó, llevar a cabo tamizajes y diagnósticos del desarrollo en niñas y niños menores de 6 años de edad sumado a la  prueba de Valoración del Espectro Autista en Niños Mexicanos (“VEANME”), en menores de 18 a 48 meses de edad.

Informó que debido a estas acciones, de abril a julio de 2023, se llevaron a cabo 501 tamizajes en los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI), Estancias Infantiles, Alcaldías Móviles y Centro de Promoción y Atención al Desarrollo Infantil Xilotl de la Alcaldía Tlalpan.

“Rebasamos la meta, ya que teníamos contemplado hacer 300 tamizajes, sin embargo, nos llegaron muchos más padres responsables y se logró atender a un 167 por ciento más de los esperado. Los resultados se entregaron a las y los tutores, donde los resultados arrojaron que infantes se encontraban en los parámetros deseados, cuáles necesitan evaluaciones periódicas y quienes requerían de canalizaciones directas al área de Diagnóstico e Intervención en el Centro de Promoción y Atención al Desarrollo Infantil Xilotl”, subrayó.

En ese sentido, la Alcaldesa Alfa González llamó a sus pares a crear acciones sociales a favor de las primeras infancias para el fortalecimiento de su salud mental, neurodesarrollo y nutrición, ya que actualmente ninguna otra Alcaldía e incluso el Gobierno de la Ciudad de México cuenta con programas enfocados a este sector de la población.

Asimismo, mencionó que se aplicaron 392 pruebas para la detección oportuna de los Trastornos del Espectro Autista “VEANME”, a niñas y niños mayores a 18 meses de edad.

La buena alimentación en la primera infancia, representa un punto clave para el desarrollo de niñas y niños, por ello la Alcaldía Tlalpan también lleva a cabo pruebas de valoración nutricional mediante mediciones de peso, longitud/talla y perímetro cefálico así como la creación de 802 historias clínicas.

Finalmente, Gonzáles Magallanes celebró el interés de los tlalpenses en favor de la salud de la niñez, “si todos trabajáramos en mejorar las condiciones de vida y de salud de las primeras infancias, tendríamos nuevas generaciones con mayor oportunidad de desarrollo”.

Con información de la Alcaldía Tlalpan

Número de vistas 21

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 27 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Acá es neta

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Para ser más claros… incluso en este breve espacio. No podemos exagerar los riesgos que trae a nuestro país una

Xóchitl tiene que ir por el nocaut

FacebookTweetPrintShares76 Héctor Moctezuma de León. A Xóchitl Gálvez no le queda otra que ir por el nocaut mañana domingo en que se verá nuevamente las

México mal evaluado en corrupción y sobornos

FacebookTweetPrintShares10 Fernando A. Mora Guillén. México mal evaluado en corrupción y sobornos. Estados Unidos apretará la relación comercial. Participación Ciudadana fundamental en la elección. Este