“Total parcialidad del Poder Judicial”, reclaman padres de los 43 de Ayotzinapa ante CJF

Crédito: @Tlachinollan

México.- Madres y padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa se manifestaron a las afueras del Consejo de la Judicatura Federal (CJF); reclaman “total parcialidad del Poder Judicial” en torno a los procedimientos contra miembros del Ejército, presuntamente involucrados en la desaparición de los jóvenes.

En el mitin realizado sobre la avenida Insurgentes Sur, familiares exigieron respuesta para los procedimientos judiciales en contra de militares; acusando que el poder Judicial no ha atendido su petición de homologar los más de 30 procesos legales del caso.

Al respecto, Vidulfo Rosales, abogado de las familias, ejemplificó la situación con el caso de del coronel Rafael Hernández Nieto, comandante del 41 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero, al momento de los trágicos hechos del 26 de septiembre.

Explicó que el juzgado de distrito que lleva el proceso de ese militar, le retiró la prisión preventiva para permitir que continúe su proceso en libertad. Al respecto, La Jornada rescata esta declaración:

“En cuestión de un día la Guardia Nacional otorgó una evaluación de riesgo sin hacer los cuestionarios necesarios, ni las entrevistas a las familias o acudir al lugar para verificar la situación personal del coronel, se tramitó una evaluación de riesgo y el juzgado de inmediato le dio valor probatorio y modificó la medida cautelar”, expresó el abogado.

Adicionalmente, Vidulfo Rosales señaló que interpusieron un amparo contra la Secretaría de la Defensa Nacional ante la negativa de entregar a los padres toda la información relativa al caso.

Cerca de la 1 de la tarde, una comisión de 20 madres y padres, acompañados de sus representantes legales, ingresaron a las instalaciones del CJF reclamando respuestas sobre el estado de las investigaciones.

“Hubo cambios en el Consejo de la Judicatura y ahí quedó nuestra demanda, por esa situación también queremos dialogar el día de hoy, queremos ver qué seguimiento se le ha dado”, manifestó Rosales.

Al día de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a entregar un expediente a cada madre y padre de los desaparecidos; y resaltó que las Fuerzas Armadas “tienen lealtad al pueblo”, afirmando que no ocultan más información.

Con información de SPR

Número de vistas 26

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 26 Feb.

Lo último

Notas relacionadas

Hasta que decida lo contrario

FacebookTweetPrint Por. Rubén Cortés El presidente mostró al mundo el número telefónico de una periodista que lo cuestionó y dijo que si a la compañera

La ley sí es la ley

FacebookTweetPrint Isaías Villa González*. López Obrador está siguiente la ruta de los tiranos latinoamericanos de las décadas más recientes: llegó al gobierno a través de

Dinero fácil

FacebookTweetPrint Por. Miguel Ángel Sánchez de Armas ¿Es usted de los que semanalmente pagan ese impuesto a la ilusión mejor conocido como Melate o Lotería