Lo más destacado de LA MAÑANERA

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió en defensa del aspirante a la candidatura de Morena a la Jefatura del Gobierno de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, al asegurar que él no participó en la desparición de los 43 normailistas de Ayotzinapa y sólo participó en algunas reuniones con otros funcionarios. 

“En la investigación que se está realizando aparece, y eso es lo que externó Alejandro Encinas, porque  hubo una reunión de funcionarios públicos, estatales y federales, una o dos, cuando sucedieron los hechos, pero son reuniones ahora si que púbicas, hay hasta grabaciones de los que participaron. Y a eso se refería Alejandro Encinas, que una de esas reuniones o en las dos, estuvo el exjefe de la policía de Seguridad Pública, Harfuch.

“Esas reuniones las encabezaba el procurador Murillo Karam, porque él fue nombrado por el presidente Peña como responsable de la investigación y él incluso acepta que él era el responsable de la investigación, él y Tomás Zerón. Entonces cuando le preguntan a Alejandro Encinas que si estaba en esas reuniones o había participado Harfuch, él dijo que si porque es cierto, pero es distinto a que haya participado en la desaparición de los jóvenes.

Sin embargo, el presidente de México declaró que se tendría que investigar si Omar García estuvo involucrado en la construcción de la verdad histórica, la intervención de teléfonos u otras acciones.

“No se puede juzgar a nadie por haber estado en una reunión si no hay pruebas más que eso”, agregó.

“Ellos podrían aclararlo, porque en esas reuniones fue cuando se decide fabricar los delitos y se comete el grave error de querer ocultar los hechos y darle carpetazo al asunto. Hay que ver si se encuentran elementos de que Harfuch participó interviniendo teléfonos, lo que estás sugiriendo. Hasta ahora en lo que yo he visto, no hay nada más que la participación en esas reuniones”, consideró.

El titular del Ejecutivo federal señaló que las acusaciones contra García Harfuch se están haciendo con fines politiqueros, en el marco electoral rumbo a 2024.

“Lo que pasa es que como estamos ahora en temporada electoral, pues ya todo es noticia con esos propósitos y hay que aclara las cosas como son, no mentir, no utilizar estas cosas para perjudicar a posibles adversarios o competidores, otros futuros candidatos y no utilizar un caso tan lamentable como el de los jóvenes de Ayotzinapa desaparecidos, con fines politiqueros”, refrendó.

  • En este marco, el primer mandatario acusó a integrantes del Poder Judicial de proteger a Tomás Zerón, quien hoy se encuentra prófugo de la justicia en Israel, tras ser señalado de tortura, desaparición forzada y coalición de servidores públicos.

“Y el seor Tomás Zerón está prófugo en Israel, claro, protegido aquí por miembros del Poder Judicial, porque le están otorgando amparos. Imágenes, cuando hay imágenes en donde él está dirigiendo acciones de tortura y todo eso no sólo es un acto inhumano, ilegal, el torturar, sino que ayudó a que quienes sí estaban involucrados, como fueron torturados obtuvieron su libertad”, señaló.

  • El primer mandatario lanzó cuestionamientos sobre el papel del exfiscal especial para el Caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, cuando surgió una rebelión al interior de la Fiscalía General de la República (FGR), así como por qué fue propuesto por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Afirmó que ayer me dio cuenta, “terminé de comprobar que actuamos bien cuando di la instrucción de que nos reuniéramos con el fiscal general y el presidente en ese entonces de la Suprema Corte, porque recibí un informe de Encinas sobre lo que se había investigado, sobre lo sucedido la noche de la desaparición de los  jóvenes”, del cual se desprendieron las órdenes de aprehensión que se ejecutaron posteriormente.

“Se produjo en la fiscalía una rebelión, se oponen y antier el que estaba de fiscal, que ahora estoy investigando de dónde salió y todo parece que lo propusieron de la OEA, de la Comisión interamericana”, acusó.

“¿De dónde surgió este fiscal?, ¿quién lo nombró?, ¿cuáles son sus vínculos con el senador Álvarez Icaza? Está muy interesante todo esto y les digo porque en estos procesos de transformación no es fácil que lo viejo acabe de morir y que lo nuevo termine de nacer. Son procesos de transformación”, dijo.

El presidente aseguró que Gómez Trejo “no quiso cumplir la instrucción y en efecto terminó el fiscal Gertz Manero haciendo todos los documentos y haciendo acopio de pruebas prácticamente solo, porque empezaron a renunciar al interior de la fiscalía y renuncia este fiscal especial que ya llevaba como tres años y como yo estaba exigiendo, demandando que se avanzara y no veía resultados”, al presentarse el informe, dijo, de inmediato pidió que se actuara “y se sorprenden porque es muy probable que la red de complicidades estaba también al interior de las fiscalías”.

  • El presidente López Obrador afirmó que el Gobierno de México, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, trabaja en garantizar la paz y la tranquilidad en el país.

Dijo que se atiende el caso de los seis jóvenes hallados sin vida en Zacatecas, así como las confrontaciones entre grupos delictivos registradas en Nuevo León, aunque no quiso mencionar de qué grupos criminales se trata.

Agregó que las investigaciones y acciones de seguridad con la colaboración de gobiernos estatales y municipales.

“Decirle a la población de Zacatecas, de Nuevo León, que estamos trabajando con las autoridades locales; vamos a seguir combatiendo a la delincuencia y garantizando la paz y la tranquilidad, que es nuestra responsabilidad”, indicó.

“Es lamentable lo que sucedió en Zacatecas, de los jóvenes. Estamos haciendo la investigación; hay uno que afortunadamente está vivo, herido, y está declarando para conocer el porqué de estos crímenes; no adelantarnos y esperar a tener más información”, agregó.

Sobre la situación en municipios de Frontera Comalapa y Motozintla, Chiapas, sostuvo que elementos de la Guardia Nacional restablecen el orden público en la región con el respaldo del pueblo.

“Está la Guardia Nacional y esperamos que ya pronto se restablezca la normalidad. La gente está apoyando, confirmo eso, ya se restableció el servicio de energía eléctrica, se quitaron todos los bloqueos y hay mucho apoyo de la población”, refirió.

En este marco, el primer mandatario reconoció que ayer y antier se elevó el número de homicidios en todo el país; sin embargo, éstos están “bien focalizados”.

  • El titular del Ejecutivo federal destacó que México registró una inversión extranjera récord por alrededor de 30 mil millones de dólares durante el primer semestre del año.

“Es la más cuantiosa en toda la historia de México; es el semestre con más inversión extranjera. De modo que necesitamos seguir impulsando toda la actividad productiva”, afirmó.

Sseñaló que el Gobierno de la Cuarta Transformación también fomenta la inversión pública a través de obras prioritarias, como el Corredor del Istmo de Tehuantepec, proyecto al que invitó a empresarios nacionales a participar en los diez polos de desarrollo.

“El Istmo es una región estratégica muy importante para mantener nuestra soberanía, entonces en los polos de desarrollo, en donde se van a establecer empresas a lo largo del Istmo, hay diez centros de desarrollo y el manejo de los puertos queremos que sean mayoritariamente empresas mexicanas, entonces sí hay mucha posibilidad para invertir y para crear empleos”, explicó.

El mandatario indicó que la inversión pública y extranjera generan en el país crecimiento económico con bienestar a partir del modelo de economía moral.

“No se puede distribuir lo que no se tiene; hay que crear la riqueza porque, si no, ¿cómo se distribuye o qué se distribuye? Entonces son las dos cosas: producir riqueza y distribuirla, ese es el equilibrio, crecimiento con bienestar, progreso con justicia”, remarcó.

  • El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cuida el patrimonio cultural, natural y biocultural de cinco estados del sureste: Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Por la construcción del Tren Maya concentra sus esfuerzos en el análisis, la clasificación e interpretación de datos que aporten nuevos conocimientos de civilizaciones ancestrales a partir de piezas recuperadas, indicó el director general de la dependencia, Diego Prieto Hernández.

El funcionario detalló avances de las acciones de preservación y registro hasta el 28 de septiembre:

  • 55 mil 459 bienes inmuebles como estructuras, cimientos, basamentos y albarradas.
  • Un millón 266 mil 620 fragmentos de cerámica que son analizados en laboratorios.
  • Mil 925 bienes muebles, entre metates, cerámica, lítica y figurillas, de los cuales hay mil 409 vasijas en restauración.
  • 653 osamentas.
  • 2 mil 252 rasgos naturales como cuevas, cenotes y grutas asociadas a la presencia de grupos humanos y ritualidad de las culturas mayas.

Redacción

Número de vistas 19

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 26 May.

Lo último

Notas relacionadas