México, sin cultura de donación; insuficientes, los programas que la promueven: Éctor Jaime Ramírez

México.- La realidad de las personas que requieren un trasplante renal es desalentadora, ya que México no ha logrado crear una cultura de la donación de órganos y los programas de salud que la promueven no satisfacen las necesidades de las y los pacientes, afirmó el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN).

Lo anterior, al inaugurar el quinto Encuentro de la Alianza por la Salud Renal que se realizó en la Cámara de Diputados, en el cual se abordaron los “Retos y Oportunidades del trasplante renal”, en el marco del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, que se conmemora el 26 de septiembre de cada año.

Ramírez Barba destacó que, de acuerdo con datos del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), en 2022 había 15 mil 454 personas en lista de espera para recibir un riñón; para el primer trimestre de 2023 la cifra aumentó a 16 mil 358; “lo que refleja una realidad desafiante para los pacientes renales y sus familias”.

En la actualidad, en México se estima que la Enfermedad Renal Crónica (ERC) tiene una incidencia de 12.2 por ciento y una tasa de mortalidad de 51 defunciones por cada 100 mil habitantes, a pesar de que existen tratamientos para atender este padecimiento y puede ser prevenido.

Explicó que hay varias alternativas para tratar la ERC, como la hemodiálisis, un procedimiento realizado mediante una máquina especializada; la diálisis peritoneal, que implica el uso de fluidos en la cavidad abdominal a través de un catéter; y el trasplante de riñón, todos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

En el encuentro participaron expertos en el campo de la salud renal y pacientes, mismos que coincidieron en la escasez de órganos para trasplantes, particularmente de riñón.

Diana, una paciente de ERC que ha luchado contra la enfermedad durante 11 años, y Mónica, su madre, compartieron su testimonio e hicieron hincapié en la importancia de brindar atención integral a los pacientes renales, sobre todo en el rubro de salud mental.

Salvador Aburto, director general del Centro Nacional de Trasplantes, remarcó la creciente demanda de órganos, así como la importancia de destinar los recursos necesarios para aminorar esta crisis.

“Hay una demanda creciente, que en algunos años podría ser muy significativa en sentido negativo si no le destinamos los recursos necesarios. Tenemos que seguir generando políticas públicas para que haya más donaciones de personas fallecidas, y dejar de depender tanto de donaciones de órganos de personas en vida”, declaró.

Marisol Robles Morales, presidenta de la Fundación Mario Robles Ossio, coordinadora de la Alianza por la Salud Renal y paciente trasplantada, enfatizó en la necesidad de abordar la situación desde una perspectiva integral y coordinada.

Llamó a crear un registro de pacientes renales y garantizar que ningún órgano se pierda debido a problemas financieros o logísticos.

En su oportunidad, Antonio Méndez Durán, coordinador de Programas Médicos de la División de Hospitales de Segundo Nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), subrayó la importancia de formar más profesionales en el campo nefrológico y ampliar las oportunidades de trasplante, especialmente en grupos vulnerables.

“El manejo del enfermo renal crónico es complejo, pero parece que estamos familiarizados con todos sus aspectos y sólo hace falta impulsar un manejo integral y exitoso. Equipos multidisciplinarios de manera coordinada nos van a conducir a ese manejo del trasplante renal”.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 27

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 4 May.

Lo último

Notas relacionadas