Medicamentos, atención médica, basificación e IMSS-Bienestar, interrogantes de diputados al titular del IMSS

México.- Abasto de medicamentos, atención médica, basificación del personal, infraestructura hospitalaria, IMSS-Bienestar y pensiones, fueron entre otros los principales cuestionamientos que diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD formularon al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, en preguntas-respuestas-réplica de su comparecencia ante las comisiones de Seguridad Social y de Salud.

El presidente de la Comisión de Salud, diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), externó su compromiso de trabajar con el IMSS, dejar a un lado colores partidistas y privilegiar la salud de las y los mexicanos.

Hoy, relató, se ha dicho mucho de cómo se han incrementado las cifras, avances y el Instituto ha impactado de manera efectiva en la vida de las y los derechohabientes y de sus familias. “Es un beneplácito que la operación del IMSS-Bienestar pueda impactar de manera significativa a la población que no cuenta con seguridad social”.

La presidenta de la Comisión de Seguridad Social, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (Morena), señaló que el IMSS es una de las instituciones más fuertes y reconocidas de México. “Nos hemos propuesto garantizar el acceso universal a la seguridad social de todas y todos los mexicanos, incluyendo todos los componentes de la seguridad social, como la atención a la salud, pensiones dignas, recreación y deporte”.

Dijo que estas acciones legislativas que en armonía entre los grupos parlamentarios y el Ejecutivo se han logrado hasta ahora son diversas, como lo es la seguridad social para las personas trabajadoras del hogar, ampliación del beneficio para las personas trabajadoras independientes y sus familias y acceso a la seguridad social por orfandad, entre otras. “Tenemos pendientes, pero segura estoy que en el último periodo de esta Legislatura lograremos seguir avanzando”.

Morena

La diputada Susana Cano González hizo referencia al sistema de pensiones y a la importancia de que el Instituto tenga reservas suficientes para estabilizar y brindar más años de viabilidad y se rescate e invierta en infraestructura hospitalaria, de ahí que se debe conocer la cantidad que está destinada en el presupuesto del Instituto para 2024 como egresos propios y del Gobierno Federal para las pensiones.

A su vez, la diputada Martha Barajas García argumentó que la cuarta transformación va por buen camino, dado que es evidente el combate a la desigualdad en el acceso a la seguridad social. En 2016 había una carencia del 54.1 por ciento de la población, en 2018 de 53.5 por ciento y en 2022 se reveló que había disminuido a 50.2 por ciento por la política de bienestar, y a que se han impulsado los derechos laborales de las y los trabajadores.

El diputado Joaquín Zebadúa Alva expresó que se está trabajando para contar con especialistas, suficiente infraestructura, mejorar los derechos laborales, la seguridad social y el abasto de medicamentos. Llamó a no politizar el tema de seguridad social y la salud de los mexicanos. “Nos falta mucho, pero vamos a seguir trabajando para que haya una larga transformación”.

En tanto, el diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo dijo que no es sencillo representar al patrón más grande de este país con medio millón de trabajadores. “La pandemia no nada más sacudió al IMSS, fue a todo el mundo y ahí estuvieron los trabajadores de esta institución y nunca dieron un paso atrás porque había un compromiso moral de sacar adelante a México”, agregó.

La diputada Olegaria Carrazco Macías subrayó que el IMSS-Bienestar ha representado un paso crucial para tener servicios de salud integrales, hospitalarios y medicamentos gratuitos. “La salud no reconoce colores ni ideologías y no debe ser moneda de cambio en juegos del poder”. Pidió conocer las acciones para alcanzar la universalidad y el plan para rehabilitar la infraestructura hospitalaria y la escasez de médicos”.

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes precisó que en cinco años se han subsanado errores del pasado y el IMSS tiene un modelo nacional con resultados contundentes y bienestar para las y los mexicanos. “Es un sistema sano para la salud pública, es preventivo, centralizado y liberado de corrupción. Hay un servicio integral en 32 entidades, más servicios médicos especializados, más camas y atención hospitalaria”.

PAN

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar indicó que se sigue con el desabasto de medicamentos, con una cobertura no real, las plazas no son suficientes, con esperas interminables que les cuesta la vida a muchos mexicanos. “El panorama no es alentador, se tiene infraestructura insuficiente, compras a sobreprecio, un pésimo mantenimiento en elevadores y doctores que no tienen una plaza”.

El diputado Santiago Torreblanca Engell consideró preocupante que haya dos hospitales que están siendo construidos por las Fuerzas Armadas. “Aparte de lo inconstitucional, lo delicado de que el Ejército construya este tipo de infraestructura, pues en caso de incumplimiento qué va a pasar con los militares, porque a un particular se le sigue el procedimiento y se le cancela”.

El diputado Mario Gerardo Riestra Piña manifestó que en Puebla se vive una crisis en materia de salud y específicamente en el IMSS. “Nos han prometido que el sistema de salud se asemejará a Dinamarca, pero en la delegación del IMSS en Puebla muchas veces no se quieren reconocer las problemáticas que se tienen y darle una solución”.

PRI

A su vez, la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado manifestó que el IMSS-Bienestar no resuelve la crisis de salud; al contrario, la va a empeorar, porque representa un esquema totalmente distinto al que operan los sistemas más avanzados del mundo. Es fundamental, dijo, conocer cómo va a poder la ciudadanía utilizar las clínicas familiares del régimen regular del IMSS, de qué manera se ejecutarán los recursos del IMSS-Bienestar y cuál será la participación de las entidades.

El diputado Xavier González Zirión señaló que, ante el insuficiente presupuesto en materia de salud, cómo esta administración sigue considerando que se logrará replicar el sistema de Dinamarca en donde poseen una cobertura de primer nivel, “no faltan médicos ni medicinas ni material quirúrgico”.

PVEM

El diputado Juan González Lima externó su inquietud por el proceso de basificación del personal médico y de enfermería en las unidades del nuevo y descentralizado IMSS-Bienestar, y cómo se garantizan sus derechos laborales, lo que sería un acto de justicia social. “Estaremos pendientes del proceso de basificación de los más de 50 mil trabajadores de la salud que no cuentan hoy con un contrato que les brinde certidumbre laboral y les reconozca la experiencia y años de servicio a la sociedad”.

La diputada María del Carmen Pinete Vargas destacó que a 80 años de su creación el IMSS es la institución de seguridad social más importante de México, ya que da cobertura a más de 74 millones de personas; por ello, requiere mantener y fortalecer su viabilidad operativa y financiera para seguir operando y mejorar las prestaciones médicas, económicas y sociales en beneficio de la población derechohabiente. ¿Qué se hará para fortalecer las finanzas y garantizar la sustentabilidad financiera a corto, mediano y largo plazo?

PT

La diputada Margarita García García señaló que no se puede ser pasivos ante la problemática sobre la falla de mantenimiento en los elevadores en unidades médicas de los estados. Por ello, preguntó qué acciones se tienen programadas para que el IMSS tenga avances en este tema, modernice y resuelva las fallas de infraestructura, así como los servicios hospitalarios y de salud en general.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores comentó que el presidente de la República dio el dato de que hay 22 millones 409 mil 268 trabajadores registrados en el Seguro, lo que equivale a un millón 795 mil 732 más que en febrero de 2020. Asimismo, el salario promedio de los que están registrados es de 16 mil 269 pesos, algo que no había ocurrido en la historia del país.

MC

Al participar, la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía mencionó que ante las recientes reformas a la Ley General de Salud y la creación del órgano público desconcentrado IMSS-Bienestar es necesario conocer si se afectará a los derechohabientes del régimen ordinario del IMSS y cómo se garantizará que sus recursos no se utilicen para el IMSS-Bienestar. Asimismo, pidió se explique cómo se regresará a los ahorros que se tenía en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en materia de compra de medicamentos.

PRD

La diputada Elizabeth Pérez Valdez destacó que se conoce un IMSS sin suficiencia presupuestaria ni medicamentos y donde hay que esperar horas y horas para la atención médica; es una institución deshumanizada, por lo que es necesario conocer el plan específico para fortalecer a la institución, los beneficios para pacientes y personal de salud, y sobre la implementación del IMSS-Bienestar. “Contará con el voto del PRD para ayudar a esta institución, pero también estamos para decir que la corrupción, impunidad y falta de medicamentos siguen”.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete indicó que es fundamental que se lleven a cabo campañas de vacunación contra el Covid-19, pues es la única manera de erradicar esta pandemia, así como la inoculación contra la influenza estacional. Además, solicitó al titular del IMSS que intervenga para a que los pacientes con cáncer se les atienda de forma adecuada y se les otorguen sus medicamentos oportunamente, pues en ocasiones deben acudir a otra entidad.

Se han entregado 236 millones de recetas completas

Al responder los cuestionamientos, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, argumentó que el IMSS-Bienestar mantiene un presupuesto separado del Instituto y lo único que otorgará es su experiencia como una institución médica con más de 80 años de servicio a favor de la ciudadanía.

“No habrá ninguna participación de las unidades de atención familiar, hospitales regionales, de zonas o de alta especialidad del IMSS en la que tiene que ver con el IMSS-Bienestar; es decir, no hay una carga adicional de personas al Instituto Mexicano del Seguro Social”, aclaró.

Expuso que hay una confusión entre el IMSS e IMSS-Bienestar, pues el primero atiende a derechohabientes, trabajadoras y trabajadores y opera con cuotas obrero-patronales no con el Presupuesto de Egresos de la Federación. “Es importante separarlos y todos los días debe haber una humildad en el Instituto para reconocer el enorme desafío de entregar más de 600 mil recetas en las miles de farmacias que hay en el IMSS”.

Afirmó que existen casi mil 774 claves de medicamentos y 570 de material de curación. En lo que va de 2023 se han entregado 236 millones de recetas completas; el 98 por ciento se ha entregado, pero nos sigue preocupando ese dos por ciento. “Debemos cubrirlo de alguna manera y se están haciendo diversas acciones. Son mil 400 farmacias del Seguro Social en el país”.

Mencionó que el IMSS-Bienestar está enfocado, en este momento, en la basificación de la atención médica, paramédica y personal de enfermería. Al primero de diciembre se tenían 17 mil 129 personas basificadas en 3 entidades, y del 2 al 31 de diciembre se espera basificar a 18 mil 594 más, y la tarea es llegar a 37 mil 547 en 2023.

Señaló que el incremento de la plantilla en el IMSS en el régimen ordinario ha estado alcanzando niveles: se han aumentado 8 mil 456 en la parte de médico-especialista y 7 mil 16 en personal de enfermería. “Esto responde a varios elementos; por un lado, las nuevas instalaciones que requieren siempre una platilla, pero también los nuevos servicios”.

Zoé Robledo puntualizó que se redujo el número de semanas y años para poder acceder a una pensión y el modelo gradual que llega hasta 2035, pues “hoy existen 64 mil personas que no se hubieran logrado pensionar con el modelo previo y seguirían con la necesidad de seguir acumulando semanas y años para incrementar la densidad de su cotización, lo que nos lleva a tener hoy 4.5 millones de pensionados en total”.

Dijo que la institución tiene mil 220 elevadores en las unidades médicas y no médicas. Desde 2019 se había iniciado un proceso de sustitución de elevadores y conservación de los mismos. “Fueron 413 millones de pesos para el mantenimiento preventivo y correctivo de 2019 a 2023, y para 2024 se tiene una partida presupuestal de 330 millones de pesos”.

Mencionó que en 2019 las reservas financieras del IMSS alcanzaban los 15 mil millones de pesos y hoy se ha logrado incrementar ese número, “lo que da viabilidad financiera a lo largo de los años al Seguro Social en un 97 por ciento, por lo que son 13 años de suficiencia con 425 mil millones de pesos”.

En materia de vacunación, resaltó que el esquema es diseñado por la Secretaría de Salud, en donde el IMSS participa en su aplicación, lo cual permite que éste sea universal; es decir, una persona sin seguridad social puede vacunarse en una unidad del Seguro Social.

Apuntó que en este periodo invernal se han aplicado 1.3 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 “Abdala”, de origen cubano, en cuanto a la influenza se han otorgado 6.3 millones de dosis. En materia de vacunación infantil, resaltó que hay un avance del 89.4 por ciento de la meta mensual y 570 mil niñas y niños de cuatro años de edad cuentan con su esquema básico completo.

Zoé Robledo explicó que el modelo danés inspiró la creación del IMSS-Bienestar. “No se pretende tener resultados de Dinamarca, porque ellos son epidemiológicamente diferentes a los mexicanos al no contar con los índices de padecimientos en materia de diabetes e hipertensión”.

Expuso que como nunca ha crecido el empleo formal en el país y sin tenerlo como meta en este sexenio, se crearon un millón 600 con todo y que cayó el número de trabajadoras y trabajadores asegurados al IMSS con la pandemia, entre otras cosas, porque hay nuevas modalidades de contratación.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 14

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 12 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que el Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó suspender “las mañaneras”, como