Conversan en San Lázaro sobre tecnología Blockchain para aplicación del voto electrónico en México

México.- El diputado federal Jesús Roberto Briano Borunda (Morena), junto a expertos del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) evaluaron y socializaron la herramienta tecnológica Blockchain aplicada a procesos electorales para la votación electrónica.

En San Lázaro, especialistas pudieron analizar los aciertos de esta tecnología y los retos que ha mostrado en su aplicación en diferentes países del mundo; ello en el panel titulado “Tecnología Blockchain aplicada al voto electrónico”.

Al respecto, el diputado Briano Borunda manifestó en un comunicado que el motivo central del panel es familiarizar a las y los mexicanos con esta novedosa herramienta tecnológica, que tiene múltiples aplicaciones, entre ellas, facilitar el voto electrónico.

“Las actuales sociedades democráticas permiten a los ciudadanos ejercer su derecho a elegir y dar forma a los gobiernos, por eso es indispensable garantizar la seguridad, integridad y transparencia en cada una de las elecciones”, expresó.

Por lo cual, indicó, la tecnología Blockchain muestra varios beneficios, frente a los métodos tradicionales, “que siempre han presentado problemas, entre los que destacan fraude y manipulación”, ejemplo de ello, refirió es que países como Suiza y Estados Unidos han experimentado con este tipo de tecnología.

“De acuerdo con el Foro Económico Mundial, la tecnología de cadena de bloques o Blockchain, es una tecnología que compone la cuarta revolución industrial, se trata de un registro digital con una estructura de datos almacenados por redes de dispositivos sin la necesidad de un servidor central”, apuntó.

Agregó que esta herramienta funciona como un libro de cuentas en donde los participantes comparten la misma información y realizan un seguimiento de los registros, para que luego la transacción se consigne en un bloque, “lo que resulta muy difícil de modificar o eliminar”.

La reflexión del legislador estuvo acompañada de los comentarios de la directora del CEDIP, la maestra Hasuba Villa Bedolla, así como la conferencia magistral del doctor Vicente Said Morales Salgado, e investigadores del mismo centro de estudios, quienes manifestaron que este tipo de tecnologías permiten modernizar los procesos existentes a favor del sistema democrático en el país y trazar la ruta de una gestión pública digitalizada.

Sin embargo, apuntaron que es necesario la construcción de pruebas piloto y retroalimentación para revisar el funcionamiento de las herramientas tecnológicas, antes de incorporarlas a los procesos electorales, pues estas deben brindar confianza, reducción de fraudes, errores, menores costos y mayor transparencia.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 10

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 27 May.

Lo último

Notas relacionadas