Lo más destacado de LA MAÑANERA

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador develó la placa del Tren Maya, en la estación de San Francisco de Campeche, en donde minutos más tarde realizará el primer recorrido del tramo Campeche-Cancún.

“Nos da mucho gusto estar aquí con ustedes en Campeche en este día verdaderamente histórico porque estamos inaugurando este tramo de Campeche a Cancún”, expresó.

El Tren Maya, dijo, “es una obra del pueblo de México y por eso la vamos a cuidar todos. Es una obra de todos los mexicanos para ayudar mucho al desarrollo del sureste”. Al mismo tiempo agradeció el apoyo y respaldo de la mayoría de la gente que permitió la consolidación del proyecto histórico de este gobierno.

Resaltó que fue financiada con inversión pública, por lo que no es producto de créditos ni deuda adicional.

El mandatario indicó que abona a la reducción de la pobreza y la desigualdad en la región, hecho que no sucedía en décadas, al crear oportunidades de bienestar y desarrollo en los cinco estados por donde pasará: Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Actualmente, destacó, el Tren Maya representa una obra única en el mundo, lograda en tiempo récord de menos de cinco años, gracias a la labor de miles de trabajadoras y trabajadores de la construcción, al agrupamiento de Ingenieros Militares de la Secretaría de la Defensa Nacional y a las empresas participantes: ICA, Grupo Carso, Azvindi Ferroviario, Mota-Engil y Alstom.

“En esta obra llegaron a contratarse cerca de cien mil trabajadores de la construcción de todo el país, trabajadores especializados, fierreros, soldadores, de los mejores del mundo, esa es una ventaja comparativa con relación a otros países, los trabajadores de la construcción de México son de los mejores del mundo”, aseveró.

Uno de los propósitos del Tren Maya, explicó, es promover el turismo nacional y extranjero al conectar las antiguas ciudades arqueológicas y exaltar la grandeza cultural de la regiónque por décadas estuvo olvidada.

“Es comunicar a las antiguas ciudades mayas, pero si fuese poco, ¿en dónde hay la flora y la fauna nativa que se tiene en esta región? Pues sólo el Amazonas, nada más y, en especies nativas, hay algo único, excepcional en toda esta región que no se conoce y agréguenle las playas del golfo, del Caribe y la fraternidad, hospitalidad, la nobleza del pueblo, pues es un paraíso, eso es lo más importante”, abundó.

  • Desde Campeche, el primer mandatario expuso que la actividad turística es la mejor alternativa a largo plazo hacia el desarrollo y crecimiento económico del sureste.

“Yo veo hacia delante, 20 años, veo como punta de lanza el desarrollo, que no del crecimiento, sino del desarrollo —que es mucho más que el crecimiento— veo el turismo para el sureste. Recuerden que hay países que viven de eso o que tienen ingresos importantes por el desarrollo del turismo, por eso esta obra va a ayudar mucho”, remarcó.

La empresa Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca – Maya – Mexica, S.A. de C.V., empresa estatal mayoritaria, sectorizada a la Secretaría de la Defensa Nacional, ofrecerá paquetes turísticos a costos accesibles, priorizando el turismo nacional, refirió el titular del Ejecutivo.

“Vamos a procurar que no haya costos elevados, ya quedamos con el general Águila de que el pasaje en el tren va a estar siempre —aunque sea poquito porque es bendito— siempre abajo del autobús para los mexicanos, para los campechanos, tabasqueños, sonorenses, guerrerenses, los que quieran venir y se van también a ir preparando paquetes, todo esto ya lo están haciendo porque es el tren, pero son los aeropuertos, son los hoteles”, subrayó.

  • El director general de la empresa Tren Maya S.A. de C.V., Óscar David Lozano Águila, indicó que la magna obra en el sureste del país brindará un servicio de transporte de pasajeros seguro, confortable y altamente eficiente.

Durante la inauguración de los tramos 2, 3 y 4, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la estación San Francisco Campeche, señaló que la preapertura comenzará mañana sábado 16 de diciembre en dos horarios: el primero, a las 7:00 horas (hora local) y el segundo, a las 11:00 horas (hora local), desde Cancún y Campeche, respectivamente.

La Secretaría de la Defensa Nacional prioriza la seguridad de las y los usuarios del Tren Maya, por lo que dispuso el despliegue de destacamentos, patrullajes a lo largo de la vía y vigilancia a bordo de los trenes, destinando a más de 2 mil 800 efectivos de la Guardia Nacional, debidamente capacitados en el Centro de Adiestramiento del Campo Militar de San Miguel los Jagüeyes, Estado de México.

Asimismo, la seguridad estará reforzada mediante drones, cámaras de seguridad, radios, patrullas y cinco helicópteros Agusta.

  • El titular del Ejecutivo federal reveló que tras una reunión con Bertha Alcalde Luján y Lenia Batres, para decidir quién ocuparía vacante de ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alcalde Luján declinó en favor de Batres.

“Reuní a Berta Alcalde y a Lenia, ayer, y les dije, pues qué vamos a hacer, ayúdenme y para que vean lo importante de las convicciones y eso es una lección para todos, no hay que tener tanto apego ni al poder ni a dinero (…) Estamos hablando de 15 años asegurados de trabajo, claro que yo espero que les vamos a ganar  que vamos a bajar los sueldos, pero son 15 años… Y Bertha me dijo, ‘presidente yo gané la primera votación, pero después Lenia ganó las últimas dos, sacó más votos que yo, y yo o tengo ningún problema, yo puedo ayudar en otra tarea’, no lo hice, pero tenía ganas de pararme a abrazarla, o sea, un acto de dignidad, de principios, excepciona, extraordinaria y por eso fue Lenia la propuesta”, relató.

Tras este acuerdo, el primer mandatario aseguró que Bertha Alcalde e seguirá ayudando en otras tareas “porque ya demostró con hechos que tiene convicciones, que tiene principios, que tiene ideales”.

  • El presidente López Obrador  recomendó al pueblo de Argentina la “resistencia civil pacífica”, tras las medidas del presidente entrante Javier Milei, en el rubro económico y de seguridad que prácticamente prohíben la protesta social.

“Ya dije que lamento lo que sucedió, pero esa fue la voluntad de la mayoría de los argentinos, yo no estoy de acuerdo con esas políticas, es como regresar a lo que ya se padeció, lo que no funcionó, eso ya lo aplicó el finado expresidente (Carlos) Menem, es como si quisiéramos regresar lo que llevó a cabo (Carlos) Salinas en México, es lo mismo, nada más que ahora con más actuación, con más circo y teatro, pero es lo mismo”, dijo.

“Sí le digo al pueblo argentino, como le puedo decir a los pueblos del mundo, es que no caigan en ninguna provocación, que es eficaz políticamente la no violencia, la resistencia civil pacífica, no hay que exponerse, hay que evadir el acoso, pero eso no significa no protestar, hay que regresar a Gandhi, a las lecciones de Mandela, de Martin Luther King, la no violencia”, indicó.

“Quién no tiene la razón suele usar la fuerza para imponerse, la fuerza bruta, y no hay salida. Hay muchísimas formas de llevar a cabo una desobediencia civil pacífica, o aplicar el principio de la no violencia, nada más que yo no puedo meterme en eso porque estoy gobernando México y ya en nueve meses me retiro. Que no caigan en la trampa de la violencia, eso sí, porque es más sufrimiento, más desgracia”, puntualizó.

Redacción

Número de vistas 9

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas