Necesario, garantizar seguridad de aspirantes a cargos públicos: Aleida Alavez

México.- La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Aleida Alavez Ruiz, planteó un exhorto a autoridades de seguridad y electorales a coordinarse para reforzar mecanismos de protección durante las próximas elecciones; busca dar mayor certeza al proceso electoral de junio próximo.

En un comunicado recordó que el próximo proceso electoral es el más grande en la historia de México, se definirán más de 20 mil cargos de elección popular federales y locales.

“Frente a tal escenario resulta indispensable preservar, proteger y garantizar la seguridad de las y los aspirantes a los cargos de elección popular que se disputarán”.

Agregó que ya se han suscitado hechos de violencia contra aspirantes a diferentes cargos, aunque no se ha determinado si están relacionados con su actividad política. Es claro que el objetivo es intimidar a quienes participan en este proceso por parte de los diferentes partidos políticos.

“La violencia política no sólo es una problemática que obstaculiza el impulso del Estado democrático nacional, sino que también vulnera y compromete la independencia, autonomía y funcionalidad de las autoridades electas mediante voto popular”.

En ese sentido, propuso, ante la Comisión Permanente, exhortar a autoridades de seguridad pública, federales y locales de las 32 entidades federativas, para que, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral y sus homólogos estatales, emitan y refuercen los protocolos para salvaguardar la seguridad e integridad física de quienes participan en el proceso electoral 2023-2024, además de procurar acciones y medidas que permitan su seguro desarrollo.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 13

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 30 Abr.

Lo último

Notas relacionadas