En la mira SICT por restringir competencia en contratos de limpieza

México.- Cuatro de las nueve empresas proveedoras interesadas en el servicio de limpieza para la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) han puesto en entredicho los requisitos del proceso de licitación IA-09-712-09000987-N-6-2023, pues aludieron a restricciones que podrían limitar la libre competencia.
“Por lo que hace a los certificados EC 0391.01 y EC 0572, atentamente solicitamos a la convocante que indique el fundamento legal para que se considere como obligatorio la presentación de documentos que no aplican al objeto del servicio licitado, que no están considerados en el contrato marco, fundamento jurídico del actual procedimiento, y que limita la libre participación de las empresas, violando la fracción V del art 29 de la Ley de Adquisiciones”, se precisa entre las interrogantes de Wilk S. de R.L. de C.V.
En la primera ronda de preguntas, Ecodeli Industrial, Suministros Doxie y Comyser Qualifield expresaron dudas sobre la solicitud de documentación no incluida en el Contrato Marco, el cual establece los lineamientos para la adquisición del servicio a nivel federal, buscando condiciones de imparcialidad, honradez y transparencia.
“Esta no es la primera vez que nos requieren este tipo de certificados, en el AICM y la Secretaría del Bienestar también los añadieron en últimas fechas, y en ambos fue elegida como ganadora Armot Seguridad Privada y Servicios Corporativos, por lo que entre las proveedoras del sector preocupa que haya alguna clase de favoritismo”, señaló un representante del sector a este medio.
La respuesta de la SICT alegó que los requisitos son de aplicación obligatoria a nivel nacional para garantizar estándares de calidad y cumplir con las normativas del Contrato Marco, lo que generó descontento entre algunas de las empresas participantes.
En la segunda ronda de preguntas, Suministros Doxie volvió a cuestionar la exigencia de certificados y propuso alternativas como una carta bajo protesta de decir verdad o el documento DC-3 para acreditar las capacidades técnicas del personal.
A pesar de los cuestionamientos, desde la SICT sostienen que los estándares de competencia son uniformes en todo el país y que no pueden ser sustituidos. La fecha límite para recibir las propuestas es el 23 de febrero, mientras las empresas continúan manifestando sus inquietudes sobre el proceso de licitación.
Redacción
Número de vistas 41

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 14 Jul.

Lo último

Notas relacionadas