TEPJF mantendrá su lucha en favor de la igualdad, para lograr cargos efectivos para las mujeres: Mónica Soto

México.- La magistrada presidenta de la Sala Superior, Mónica Aralí Soto Fregoso, aseguró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mantendrá su lucha en favor de la igualdad plena y lograr para las mujeres “el ejercicio de los cargos de poder con poder, y no solo de nombre, no solamente cargos de cuello rosa”.
Al encabezar las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer en el TEPJF, aseguró que además, acudirá a cada rincón del país y se acercará a cada comunidad para realizar su labor jurisdiccional en favor de las mujeres.
“Los casos llegan construidos, pero se generan allá, en tierra, en cada rincón, en cada comunidad y ahí hemos ido a estar con mujeres rurales, indígenas, afrodescendientes, artistas, mujeres del mar, defensoras, académicas, migrantes y seguiremos con mujeres jóvenes y con todos los demás sectores de mujeres que requieren que visibilicemos su fuerza, sus esfuerzos y sus liderazgos políticos. Ahí estaremos siempre, no nos apartaremos de la lucha”, señaló.
Asimismo, dijo que el organismo mantendrá su autonomía e independencia al resolver todos los medios de impugnación en los que se demande justicia y al hacer valer los derechos de las mujeres. Destacó que si el proceso electoral en marcha es el más grande, importante, paritario e incluyente es gracias a la lucha por tener mejores leyes y sentencias, y responder desde el Tribunal con una política institucional feminista y paritaria.
“La lucha de las mujeres ha cambiado según los tiempos y las circunstancias, pero siempre es la misma, queremos igualdad plena y ser libres de toda violencia por ser mujeres”, expuso Soto Fregoso, tras destacar algunas sentencias del TEPJF que llevaron a la paridad en las candidaturas a gubernaturas, en la composición del Congreso de la Unión y que el Instituto Nacional Electoral (INE) fuera presidido por primera vez por una mujer, así como la anulación de una elección municipal por haberse cometido violencia política contra una candidata.
El magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, opinó que en el contexto actual es crucial unir las voces, las fuerzas, las voluntades y los talentos para edificar una nación que sea más justa, más igualitaria, más democrática, más pacífica, más solidaria, pero sobre todo, más equitativa.
Reconoció a las mujeres por sus aportaciones en todos los ámbitos, desde el hogar hasta el trabajo, desde la cultura hasta la política, desde la ciencia hasta el arte. “Un mundo en el que las mujeres son protagonistas de nuestra historia siempre es mejor gracias a ustedes”, añadió.
Por su parte, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, resaltó la importancia de reconocer lo logrado en la lucha feminista, así como identificar los retos que aún tienen por delante las mujeres para alcanzar la igualdad plena.
Sentenció la necesidad de trabajar desde los diferentes ámbitos para disminuir la brecha de desigualdad para que las futuras generaciones transiten por un sendero de mayores oportunidades. Sostuvo que los entornos hostiles y las amenazas a los derechos adquiridos a los que se enfrentan requiere de un trabajo colaborativo.
Redacción
Número de vistas 23

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 29 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

“Fumer tue”

FacebookTweetPrint Por. Miguel Ángel Sánchez de Armas Fumar es un vicio que no comparto y que me da miedo. Vi cómo un enfisema destruyó a