INM y Semar realizan retorno humanitario a Guamala de 10 menores no acompañados

El Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), a través de la Armada de México, llevó a cabo el retorno humanitario a Guatemala, de 100 niñas, niños y adolescentes no acompañados, originarios de ese país centroamericano, procedimiento realizado apegado a las normas jurídicas y con pleno respeto a los derechos humanos.

En total abordaron las aeronaves en el Aeropuerto Internacional de Hermosillo General Ignacio Pesqueira García, 106 niñas, niños y adolescentes con destino al

Aeropuerto Internacional La Aurora ubicado en la capital de Guatemala.

No obstante, en una escala en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México (AICM), durante una revisión médica, se detectó a dos menores mujeres, de nueve y 17 años y un niño de ocho años, con signos de fiebre, por lo que se determinó que permanecieran en el país hasta estabilizarles.

Debido a que uno de ellos, el menor de ocho años, viajaba con tres hermanos hombres, se determinó que permanecieran juntos, por lo cual los seis no continuaron temporalmente con el viaje.

La totalidad de las y los menores de 18 años de edad estaban bajo protección de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sonora, debido a que fueron encontradas y encontrados sin la compañía de personas adultas en el momento de su rescate en diferentes puntos de la frontera norte de México.

El centenar de niñas, niños y adolescentes —13 mujeres y 87 hombres— viajaron en tres vuelos de la Armada de México, acompañadas y acompañados por Oficiales de Protección a la Infancia (OPI) y Agentes Federales de Migración (AFM) del INM.

En Guatemala, el grupo completo fue entregado a las autoridades migratorias y de defensa del menor de ese país.

Número de vistas 28

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 20 May.

Lo último

Notas relacionadas

Trabajo sucio la CNTE hasta el final

FacebookTweetPrint Por. Rubén Cortés La Marea Rosa juntó a casi 100 mil ciudadanos: la candidata opositora habló alto y claro, la bandera fue izada. Pero los aliados