Iniciativa del Ejecutivo Federal para que GN se suscriba a Sedena fortalecerá a la institución: Marisela Garduño

México.- La diputada federal Marisela Garduño Garduño (PT) señaló que la iniciativa del Ejecutivo Federal para que la Guardia Nacional (GN) se suscriba a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fortalecerá esta institución en su tarea de salvaguardar la seguridad nacional.

En el marco de los Foros de Diálogo Estatal: Reformas a la Guardia Nacional, convocados por la Cámara de Diputados, indicó que el objetivo es que la GN tenga una formación castrense, pero con función de policía.

En un comunicado, Garduño Garduño aseveró que la seguridad del país es un tema de suma relevancia para toda la ciudadanía, por lo que “es fundamental brindar toda la información necesaria para que la sociedad mexicana no tenga una percepción errónea de que se está militarizando a la nación, sino más bien, se busca ser eficiente en su pacificación”.

En ese sentido, la diputada por el Estado de México coincidió en la construcción de un marco jurídico y normativo para que, con claridad y transparencia, se estipule la participación de la GN con las Fuerzas Armadas, como un complemento no militarizado, para que auxilie en las tareas de seguridad y tenga la suficiente preparación, a fin de evitar posibles casos de corrupción.

También hizo un llamado a brindar, lo antes posible, las herramientas legislativas para combatir delitos de alto impacto, tales como la extorsión, que se ha ido agravando.

Por ello, consideró que es necesaria una gran reforma que ponga las pautas y especifique la tipología de este ilícito que se puede presentar en muchas modalidades y se tiene que detener de inmediato.

“Nos llevaremos grandes tareas de este foro. Seguramente habrá consenso y disenso de todos los grupos parlamentarios en este tema. Pero lo más importante, es impulsar lo mejor para el bienestar de las y los ciudadanos de este país”, finalizó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 27

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas