El respaldo de Cuauhtémoc a Claudia

Francisco Garfias

Francisco Garfias.

Cuauhtémoc Cárdenas rompió ayer la distancia que mantuvo durante todo el sexenio frente a la Cuarta Transformación que encabeza el presidente López Obrador.

Ayer invitó a Claudia Sheinbaum a la guardia de honor que cada 18 de marzo –aniversario de la expropiación petrolera–, le hace a Lázaro Cárdenas, su padre, en el Monumento a la Revolución.

Allí mismo acompañó a la candidata presidencial de Seguimos Haciendo Historia, al acto convocado para presentar los ejes de la política energética que Claudia desarrollará en el próximo gobierno “porque vamos a llegar”, vaticinó.

El término del acto nos acercamos a Cárdenas para preguntarle si su presencia allí obedecía a que ya se “definió” por Sheinbaum.

El ingeniero, a quien dimos seguimiento durante su paso por la dirigencia nacional del  PRD, y en dos campañas presidenciales, nos miró con ojos de pistola y, sin decir palabra, siguió su camino.

Pero su lenguaje corporal nos dijo mucho. No le gustó el sesgo de la pregunta.

Por allí andaba el doctor Juan Ramón de la Fuente, ex embajador de México en la ONU, coordinador del Proyecto de Nación de Claudia Sheinbaum.

El también ex rector de la UNAM calificó de “importantísima”  la presencia de Cuauhtémoc junto a Sheinbaum. ¿Por qué? Preguntamos. “Hay convergencia”, respondió.

En el estrado acompañaban a la candidata, además de Cárdenas y Juan Ramón, la mencionada Clara Brugada, Rocío Nahle, Jorge Islas, coordinador del decálogo por la transformación en materia energética, y Telma Castro, experta en  cambio climático. Al final se acercaron Noroña y Javier Corral.

***

En la presentación de los ejes de su política energética, la doctora Sheinbaum, sonriente por el aval del ingeniero, esbozó algunos cambios con respecto a la que ha seguido AMLO, sobre todo en lo que se refiere a energías limpias.

Dijo:

“En los próximos años la producción de petróleo se mantendrá en 1.8 milllones de barriles diarios. El crecimiento de la demanda debe ser absorbido por fuentes renovables de energía.”

Y: “Un plan de largo plazo, tomando el cuenta el plan de sustentabilidad que fue presentado, pero avanzando aún más en el plan de generación y nuevas fuentes de energía.”

Sheinbaum mencionó los seis objetivos de su política energética:

Soberanía, Robustez frente a cambios externos, desacoplar el consumo de energía del crecimiento económico, a traves de la eficiencia energética.

Pero también accesibilidad de toda la población a la energía eléctrica, gas y/o fuentes renovables; disminución de emisiones contaminantes, y atención a zonas rurales dónde aún se consume leña.

***

Clara Brugada todavía no se repone del taboadazo que exhibió la compra de un  inmueble de 152 metros cuadrados en San Miguel Teotongo, alcaldía de Iztapalapa, por 339 pesos.

“Por cierto que no lo declaraste. ¡Que negociazo! Nos hubiera encantado que todos en la Ciudad pudiéramos tener un inmueble de 150 metros cuadrados por 339 pesos” , dijo Taboda a la morenista.

A Clara le faltaron reflejos durante el #DebateChilango del pasado domingo.

No desmintió en ese momento la información presentada por su adversario del PAN-PRI-PRD.

La dejó pasar, y ayer andaba en el control de daños. Dice que se trató de un “error” y que eso es lo que cualquiera paga ante CORRET por regularizar terrenos en esa zona.

Escribió en X:

“¡No somos iguales! Todas las familias que hemos sido parte de este  proceso legítimo pagamos más o menos lo mismo por ese trámite, que es diferente al valor al que cada uno compramos en nuestra propiedad.

“Para el partido del  #CartelInmobiliario es normal tener departamentos millonarios como pago de favores y fuera de las normas de construcción…”

Sobre el #DebateChilango, algunas personas me han pedido opinión. Va: lo ganó Salomón Chertorivky, MC. Fue el más propositivo, no fue atacado por corrupción, conoce bien la CDMX, aunque no ha gobernado.

El emecista sacó sus palomitas para ver el rudo pleito Taboada-Brugada, en el que la peor parte la sacó Clara, como ya vimos. Salomón, sin embargo, está muy lejos de la jefatura de gobierno. MC no tiene fuerza en la CDMX.

***

Ayer, mientras escribía esta columna, recibí una muy mala noticia. Falleció Pastor Tapia, un amigo de larga data, periodista querido. Descanse en paz.

FIN.

Número de vistas 114

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 27 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Acá es neta

FacebookTweetPrintShare1 Carlos J. Pérez García. Para ser más claros… incluso en este breve espacio. No podemos exagerar los riesgos que trae a nuestro país una

Xóchitl tiene que ir por el nocaut

FacebookTweetPrintShares76 Héctor Moctezuma de León. A Xóchitl Gálvez no le queda otra que ir por el nocaut mañana domingo en que se verá nuevamente las

México mal evaluado en corrupción y sobornos

FacebookTweetPrintShares10 Fernando A. Mora Guillén. México mal evaluado en corrupción y sobornos. Estados Unidos apretará la relación comercial. Participación Ciudadana fundamental en la elección. Este