Industria del plástico se enfoca en optimizar el uso del agua en sus operaciones

México.- Sectores como la agricultura, el abastecimiento público, así como la industria y la producción de energía eléctrica son los principales consumidores de agua, utilizando el 76%, 15% y 5% respectivamente, de acuerdo con información de la CONAGUA. En este escenario, el sector plástico está tomando medidas significativas para mejorar la gestión del agua en sus procesos productivos.
Según ECOCE, la fabricación de envases de PET es notablemente más eficiente en términos de consumo de agua, usando un 53% menos que otros materiales como el vidrio y el aluminio.
La Asociación Mexicana de Bebidas (MexBeb), que incluye a empresas de bebidas no alcohólicas con operaciones en 120 embotelladoras, logró reducir el uso de agua por litro de bebida producido de 1.68 a 1.55 litros, una disminución del 8% entre 2016 y 2021.
En línea con los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, MexBeb apunta a reducir aún más este consumo a 1.47 litros por litro de bebida producida, lo cual implicará inversiones en innovación y tecnología para hacer sus procesos y facilidades más eficientes.
Por otra parte, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) promueve la educación ambiental, enfocándose en la importancia de conservar los recursos naturales y promover un consumo responsable.
Al ser casi 400 empresas dedicadas a uno o más procesos del reciclaje, el sector que representa el 3.1% del PIB Manufacturero mantiene su compromiso ambiental para impulsar una cultura a favor del aprovechamiento de los residuos plásticos y su manejo, además de concientizar en la gestión del vital líquido, al ser uno de los principales retos a nivel mundial.
Asimismo, el sector destinó en los últimos 4 años más de 5 mil 400 millones de pesos (mdp) a infraestructura para incrementar el reciclaje de más residuos, lo que ha permitido el desarrollo de procesos más eficientes que requieren menos agua.
En este contexto, cada 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua para concientizar acerca del cuidado de los recursos hídricos, a la par de sumar esfuerzos para asegurar su disponibilidad en los próximos años, y es que, su demanda está en riesgo debido al crecimiento poblacional, urbanización y necesidades de diversos sectores económicos.
Redacción
Número de vistas 39

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 27 May.

Lo último

Notas relacionadas

Nada bien para Delfina Gómez

FacebookTweetPrint Por. Rubén Cortés A días de tener que cumplir la encomienda de Palacio conseguir la mayoría de votos del Edomex para la candidata presidencial

A votar por México

FacebookTweetPrint Alejandro Rodríguez Cortés*. No es una elección más. El próximo domingo 2 de junio debe tomarse muy, muy en serio, porque ese día decidiremos