Luis Armando Melgar expone abusos de Nestlé en Chiapas y exige justicia para los productores de café

México.- El candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) al Senado de la República, Luis Armando Melgar, levantó la voz contra los abusos perpetrados por Nestlé en la región cafetalera del Soconusco, en Chiapas.
En respuesta a la difusión del documental “Esperanza pulverizada”, disponible en la página de la organización Public Eye, Melgar denuncia el pago injusto a los productores de café en la zona, marcando un hito en la lucha por la justicia económica y social en la región.
Melgar anunció su intención de presentar un informe detallado sobre el daño ocasionado por las prácticas despiadadas de Nestlé en la región, exigiendo una compensación justa para los productores de café afectados. Además, instó a una investigación exhaustiva sobre las prácticas comerciales de la empresa y a cuantificar los perjuicios infligidos a miles de familias chiapanecas.
El llamado de Melgar cobra relevancia en un contexto donde los productores de café en la región se enfrentan a una política de compras injusta por parte de Nestlé. Al pagar precios reducidos por el café adquirido, la empresa mina los ingresos de los agricultores, generando un impacto negativo en su calidad de vida y en la sostenibilidad de sus fincas.
La práctica de promover la producción de café robusta en lugar de la variedad arábica tradicionalmente cultivada en Chiapas agrava la situación. Aunque el café robusta es más económico de cultivar, su calidad es inferior y tiene un impacto negativo en el medio ambiente, pues contribuye a la pérdida de biodiversidad y a la disminución de la calidad del café producido en la región.
No obstante, Melgar señaló el incumplimiento de las promesas del “Plan Nescafé”, donde a pesar de las inversiones y formación ofrecidas, los agricultores no han visto mejoras significativas en sus ingresos ni en sus condiciones de vida. Esta situación generó desconfianza y descontento entre los productores locales, quienes se sienten abandonados por la empresa.
Para hacer eco de su reclamo y presentar su propuesta, Melgar convocó a un evento el próximo 10 de abril a las 15:00 horas en la cancha de básquetbol del Ejido Toluca, en Tapachula.
Redacción
Número de vistas 39

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 30 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Salario y vivienda a sicario de los 43

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron asesinados por el cártel Guerreros Unidos, al confundirlos con integrantes del cártel de Los Rojos. Al

Xóchitl ganó por decisión dividida

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. En el segundo debate rumbo a la elección presidencial del 2 de junio, Xóchitl Gálvez presentó una imagen diferente, en