Luis Octavio Murat Macías.

@luis_murat

Larga cuarentena y el horizonte aparece oscuro presagiando tormentas que no deseamos. Recordemos a Don Quijote: “Las tristezas no se hicieron para las bestias, sino para los hombres, pero si los hombres las sienten demasiado, se vuelven bestias”, o repasemos aquel poema de Jose? Santos Chocano, poeta peruano, 1867-1935, cuando escribio?: “El ave canta, aunque la rama cruja, porque conoce lo que son sus alas”.

Asi? que “compórtense”, como dice Julio Patán cada noche, alejemos tristezas y depresiones, aunque el edificio cruja, y el panorama laboral esté en condiciones críticas con tasas de desempleo que podri?an alcanzar el 10.7%, segu?n ca?lculos del subgobernador del Banco de Me?xico, Jonathan Heath. “[…] va a haber una gran cantidad de desempleo y pérdida de ingresos, no solo por la pérdida de las fuentes de trabajo, sino por la cai?da de las remesas”. Ante este panorama, tenemos mucho por hacer, hay que ir reparando los dan?os causados por la enfermedad y el equivocado manejo de la misma que arroja lamentables pérdidas que se esta?n llorando.

Hoy lunes llego? a su fin la Jornada Nacional de Sana Distancia, eso no quiere decir que todo termino? en la Ciudad de Me?xico y dejemos de respetar las medidas de higiene y seguridad recomendadas por las autoridades. En los estados del pai?s, las acciones a seguir sera?n a juicio de las autoridades locales, tal y como debe ser, pues lo que sucede en Tlaxcala no es lo mismo en Baja California.

En ese sentido, se dio carpetazo al desacuerdo inicial entre el presidente y los gobernadores, en el sentido de que la aplicacio?n de las medidas en contra de la enfermedad deberi?an ser federales, todas iguales sin marcar diferencias, lo cual se antojaba un absurdo. No obstante el diferendo origino? la irritacio?n del presidente, que no tolera inconformidades o que le corrijan la plana, su testarudez es inaudita, en esta ocasio?n aceptó y les dijo: “ha?ganle como quieran, que cada uno resuelva su problema?tica”, solo que los apoyos econo?micos que se necesitan esta?n en entredicho, motivo por el cual el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Rami?rez, dijo: “no vamos a quedarnos con los brazos cruzados, no podemos seguir dejando que ante la falta de definiciones generales, las regiones de Me?xico este?n a expensas de las circunstancias que estamos viviendo en el pai?s”. Propuso formar un bloque de gobernadores para enfrentar la enfermedad y el desempleo, a pesar de los disgustos y rabietas presidenciales que ya repercuten con saldos negativos en la popularidad del presidente.

Para reparar los dan?os, el presidente decidio? salir del Palacio que habita porque “no se halla”, y realizar la gira que hoy inicia, arriesgando su salud, la de los asistentes a las reuniones y la del se?quito que lo acompan?a. Populismo que le es propio para comer a orilla de carretera; lo vean y la gente diga, “es de los nuestros”; platicar con un indigente como hizo en “La Rumurosa” de Tijuana, para descalificar las columnas de energi?a eo?lica porque afean el paisaje; dejarse abrazar y besar; culpar en la plaza pública a los “conservadores y al neoliberalismo”, en fin, hacer todo ese teatro, para intentar rescatar lo que e?l y Morena han perdido en popularidad, pues un hecho es que ambos no esta?n en su mejor momento.

Morena se encuentra dividida, los desacuerdos de su bancada en las ca?maras legislativas son más frecuentes al no coincidir en puntos clave, como el caso del Presupuesto, iniciativa presidencial que Mario Delgado no concreto? y que Ricardo Monreal sen?aló como difi?cil y casi imposible de llegar a consensos, o los desacuerdos de gobernadores como, Miguel Barbosa, que ha reclamado, con e?nfasis, lo que le prometieron pero que no llega, o lo que han enviado desde Palacio no alivian las urgencias estatales.

Agregando, las revelaciones en torno a las conductas de morenistas corruptos como, Yeikol Polensky, que, segu?n auditori?a hecha a su administracio?n, desvió 900 millones de pesos a una empresa vinculada a sus hijos; o las numerosas asignaciones directas que ha concedido el gobierno de AMLO, que suman el 74% de los contratos; o las denuncias contra Ana Guevara, directora de Conade, ante la Fiscali?a General de la Repu?blica por el delito de extorsio?n y soborno, funcionaria que fue disculpada y arropada pu?blicamente por el presidente, di?as despue?s de las acusaciones en contra de la exvelocista oli?mpica, y las manifestaciones de protesta a bordo de automo?viles para evitar contagios del sa?bado, en varias ciudades del pai?s exigiendo la renuncia del presidente.

El panorama poli?tico actual no le pinta bien al presidente ni a Morena, debido a las formas de gobernar, los abusos y excesos que se cometen, y más todavi?a cuando una pandemia le vino a dar al traste a planes y programas del presidente quien sen?alo: “Tan bien que i?bamos”.

 

Número de vistas 19

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas