Gatell puede parar las obras del Tren

Héctor Moctezuma de León.

El doctor Hugo López Gatell, el vocero de la pandemia convertido en protagonista en la escena nacional, podría parar las obras del Tren Maya en caso de que se presente un brote de COVID-19 entre los trabajadores que laboran la construcción del ferrocarril.

En la conferencia de prensa de este lunes, el subsecretario hizo como que quiso sacarle al bulto, pero al final dijo que la obra del Tren Maya, “es igual a cualquier otra, la condición es que cumpla con el protocolo de seguridad”. Sin embargo, si se presenta un brote de coronavirus se aplicarán las medidas de control que “pueden incluir la suspensión”, aceptó el funcionario.

López Gatell ha sido vapuleado en los últimos días, tanto en las columnas de los diarios de la capital como en las redes sociales, se le regatean sus datos y hasta se le acusa de engañar al presidente y no falta quien exija su renuncia, lo que desde luego, no sería conveniente a estas alturas de la pandemia. El gobernador de Baja California en Sur, Carlos Mendoza Davis, presidente en turno de la Conago, dijo en cambio que los casos que reporta el gobierno federal “son coincidentes con los que tenemos”.

Creo que algunas críticas son justas, pero otras son injustas, López Gatell ha fallado en sus pronósticos, pero la pregunta es ¿quién puede acertar en una situación tan compleja como la que nos recetó China a finales 2019 y principios del 2020? ¿Un virus totalmente desconocido que nunca se pensó que sería tan nocivo?

Al epidemiólogo lo acusan de darle por su lado al presidente López Obrador, sin embargo, así como ha tenido que tragar sapos con sus desplantes, también ha discrepado mandatario, ayer mismo apareció una entrevista exclusiva con él en el periódico El Universal en donde afirma categóricamente que la pandemia no está domada como constantemente lo repite el tabasqueño.

En la reunión de esta semana con los gobernadores, el subsecretario de Salud sostuvo que habrá un solo semáforo para medir la epidemia, lo que una semana antes propuso la Secretaría de Gobernación y que de inmediato recibió un contundente no de parte de los gobernadores. Este martes los mandatarios estatales aceptaron la propuesta, bien explicada por el funcionario. También les dijo que estamos el nivel más alto de riesgo.

Me gustaría saber quién podría ser el científico o experto que, a estas alturas del partido, podría dar mejores resultados. Respecto a la suspensión de las obras del trenecito, por supuesto que nadie quiere que se presente un brote de Covid-19 entre los cientos de trabajadores que están en la construcción, pero sí se presenta ¿De veras Gatell se aventará el tiro? ¿Lo aceptará López Obrador? Ya pasó algo con la gira, pues mientras López Gatell dijo que no estaba decidida, el presidente dijo salgo y dio a conocer su agenda.

******

Ayer el Metro de la CDMX estuvo abarrotado y la sana distancia valió wilson… Desaparecen las fracciones parlamentarias del PRD y del Partido Encuentro Social, (PES), la primera la encabezaba Miguel Ángel Mancera y la segunda, Sasil de León Villard, ni los senadores perredistas ni los pesistas tendrán recursos extras que de acuerdo con el reglamento interior del Congreso General les otorgaba la administración de la Cámara de Senadores y que sumaban varios millones además de oficinas especiales para el coordinador. Al respecto la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, señaló que las disposiciones legales del reglamento del Congreso y en particular de la Cámara alta son muy claras: los grupos parlamentarios deben tener como mínimo cinco senadores.

[email protected]

Número de vistas 20

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 30 Abr.

Lo último

Notas relacionadas