EU lanza ofensiva contra el Talibán

Kabul.- Estados Unidos realizó su primer ataque aéreo contra fuerzas del Talibán en Afganistán desde que firmó un ambicioso plan de paz con el grupo miliciano unos días antes, señaló un portavoz.

Es el primer ataque estadounidense contra los insurgentes en 11 días, indicó en un tuit el coronel Sonny Leggett, portavoz militar estadounidense. El ataque defensivo respondía a un asalto talibán contra fuerzas del gobierno afgano en Nahr-e Saraj, en la provincia sureña de Helmand.

Las fuerzas talibán realizaron el martes 43 ataques contra las tropas afganas en Helmand, añadió Leggett.

El vocero pidió al Talibán que detuviera sus ataques y respetara sus compromisos en el acuerdo, firmado el 29 de febrero por líderes del grupo armado y el enviado de paz estadounidense, Zalmay Khalilzad, en Doha, Qatar. El texto sienta las bases para la retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán.

Donald Trump dijo que habló por teléfono con un líder talibán, lo que le convertiría en el primer mandatario estadounidense que se sepa haya hablado directamente con el grupo responsable por la muerte de decenas de miles de militares de EU en casi 19 años de combates.

El Heraldo de México / AP y AFP

Número de vistas 12

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 27 Abr.

Lo último

Notas relacionadas