Reinician Paseos Históricos en la CDMX

Después del más reciente periodo vacacional, Paseos Históricos reanuda actividades. Los recorridos, organizados por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, son impartidos por diversos guías, quienes comparten con los asistentes la historia de calles, edificios y recintos.

MÉXICO.Después del más reciente periodo vacacional, Paseos Históricos reanuda actividades. Los recorridos, organizados por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, son impartidos por diversos guías, quienes comparten con los asistentes la historia de calles, edificios y recintos.

El primer recorrido de Paseos Históricos de este año fue “El inicio de la antigua calzada de Tlacopan” —hoy conocida como la calle de Tacuba—, la más antigua de la ciudad por conservar la misma fisonomía y recorrido desde tiempos prehispánicos.

La actividad abarcó un paseo desde lo que es hoy la calle de Guatemala hasta Tacuba, mencionando los detalles arquitectónicos de algunos de los edificios que ahí se encuentran, así como edificaciones pasadas, por ejemplo: la sede de la Gaceta México —revista publicada entre los siglos XVII y XVIII y editada por primera vez el 1 de enero de 1722—.

Una oración en náhuatl fue recitada al inicio del recorrido para desear a todos los asistentes un buen año 2020 y, a solicitud de los guías, les fue dado un aplauso a todos los que acudían por primera vez a estos recorridos. En este primer paseo más de 150 personas —gran parte de la tercera edad y muy pocos turistas foráneos— se congregaron, cantidad que fue aumentando conforme el recorrido transcurrió.

Los guías —documentados con hojas, fotografías y en algunos casos con un altavoz— se separaron en diversos grupos para aminorar la congestión de asistentes. Explicaron la historia de los edificios, su arquitectura y las leyendas tejidas a lo largo de los años, como el antecedente prehispánico de La LloronaCihuacóatl; las crónicas la ubican en la antigua Calzada de Tlacopan.

Paseos Históricos contempla en su programa de enero dos recorridos más. El 19 de enero se realizará “Semejanzas guadalupanas”, en el Parque del Mestizaje y el Acueducto de Guadalupe; el inicio del encuentro será en Insurgentes Norte y Prolongación Misterios. Para el domingo 26 de enero está agendado “Allá en el rancho grande”, en Azcapotzalco, que pasará por el Templo de San Lucas y el Templo de San Salvador Nextengo; la cita es en Calzada Azcapotzalco y Clavería. Ambos recorridos están programados para las 10:45 horas.

NTX

Número de vistas 4

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 27 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Acá es neta

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Para ser más claros… incluso en este breve espacio. No podemos exagerar los riesgos que trae a nuestro país una

México mal evaluado en corrupción y sobornos

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. México mal evaluado en corrupción y sobornos. Estados Unidos apretará la relación comercial. Participación Ciudadana fundamental en la elección. Este