Impacto de la pandemia en el sector de la construcción: CANACO I

Por Sofía Salinas.

@Sofiaso2010

“La situación actual del sector, después de más de tres meses de cierre en la mayoría de las actividades económicas, el escenario del sector comercio de materiales eléctricos y la iluminación, es muy crítico”, comentó Erasto Martínez, presidente de ACOME, Asociación de Comerciantes de Material Eléctrico.

La Cámara de Comercio de la Ciudad de México (CANACO), organizó el panel empresarial dedicado al sector Construcción y moderado por Rafael Nava y Uribe, presidente ejecutivo de ANCE. En su participación, Erasto Martínez y más panelistas compartieron sus experiencias.

Aquí lo más relevante.

Jorge Elías García, representante de la presidencia de CANACO, ante la estructura de asociaciones, comentó:

“Damos el banderazo de salida, agradeciendo a todos ustedes como participantes de este segundo ‘Panel empresarial para la reactivación económica’, de parte de mi presidente Nathan Poplawsky Berry, presidente de CANACO CDMX.

“Contando con un grupo de panelistas muy nutrido que manejan y tienen mucha experiencia y va a ser coordinado por Rafael Luis Nava, presidente ejecutivo de ANCE.

“Le dejo el micrófono a Carlos Calderón que es el subrepresentante de la Presidencia de Cámara, ante las asociaciones”, comentó.

Carlos Calderón, a su vez, estuvo a cargo de la presentación del moderador ingeniero Rafael Nava.

“El día de hoy tengo el honor de presentar a nuestro moderador, ingeniero Rafael Nava, es presidente ejecutivo de la Asociación de Normalización y Certificación, ANCE, una asociación fundada en 1992.

“ANCE es la Asociación líder en el desarrollo de estándares, regulaciones, certificaciones, inspección, verificación, sistemas de gestión y capacitación, en una gran variedad de sectores como la construcción, sector automotriz, alimentos, energía, en sí ANCE está presente en toda la vida industrial del país.

“El ingeniero Rafael Nava no solo es Presidente ejecutivo de ANCE, también tiene muchos otros cargos, es expresidente Consejero del Consejo Mexicano de Normalización y Evaluación de la Conformidad, COMENOR, es expresidente Consejero de la Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos domésticos, ANFAD, es expresidente Consejero de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas, CANAME, es Director de Relaciones Institucionales de MABE, también ha sido Presidente de la Comisión de Normalización y Evaluación de la Conformidad de la Confederación de Cámaras Industriales, CONCAMIN, también ha sido vicePresidente del Comité Electrotécnico Mexicano, en la Comisión Electrotécnica Internacional, IEC.

“Lo anterior, por mencionar algunos de los cargos en la amplia trayectoria del ingeniero Rafel Nava, sin mayor preámbulo le doy la palabra”.

“Muchas gracias”, agradeció el ingeniero Rafael Nava y Uribe.

“Primero, un agradecimiento a CANACO y su presidente Nathan Poplawsky, buen amigo de mucho tiempo y que preside exitosamente esta Cámara que yo diría es una de las más importantes de la América Latina.

“Vamos a externar las opiniones, vamos a aprender todos intercambiando experiencias exitosas, vamos a platicar entre amigos.

“Vamos a abrir con Erasto Martínez, presidente de ACOME, Asociación de Comerciantes de Material Eléctrico, con ACOMCE obviamente como ANCE hemos tenido muchísimos años de relación y como CANAME también, ya que la mayoría de los productos eléctricos, producidos por la CANAME son comercializados por la ACOME.

“La relación de ACOME con el sector de Construcción lo vamos a conversar en seguida, obviamente cuando hablamos de construcción se piensa en varillas y cemento, pero si no funciona una casa, una fábrica, si no funciona nada, es porque no tiene los alambres, los apagadores, las luminarias, etcétera, y ahí es donde la ACOME nos va a dar una muy buena idea de cómo está el sector.

“Erasto Martínez ya tiene más de 27 años en este medio y dirige la compañía Con…tacto SA de CV. Dirigió la mesa directiva del Mercado Hidalgo, famosísimo para todo el manejo de equipo eléctrico.

Erasto, bienvenido. ¿Cómo es la situación actual en ACOME ante esta pandemia?

“La situación actual del sector, después de más de tres meses de cierre en la mayoría de las actividades económicas, el escenario del sector de comercio de los materiales eléctricos y la iluminación es muy crítico e incierto, pues en realidad, estamos tendiendo caídas en las ventas en más del 50 por ciento, en la comercialización de sus productos.

“Aún en los últimos días del mes de junio muchos comercios de nuestros asociados permanecieron cerrados debido a que erróneamente las instituciones de gobierno y de salud no consideraron lo esencial que es nuestra actividad económica.

“En el comercio de material eléctrico estamos viviendo la misma incertidumbre y crisis que están padeciendo muchos de los sectores de la economía en nuestro país, debido a que se desconoce cuándo y con qué consecuencias terminará esta pandemia del Covid-19.

“Como es del conocimiento de ustedes, las tiendas de materiales eléctricos, es decir, comercio y suministro de material y equipo eléctrico y de iluminación, forman parte del gran conglomerado que se integran en el sector de la Construcción”, agregó Martínez.

 

Número de vistas 130

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Cinco días con más de 80 asesinados

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente se escabulle con la frivolidad de “que vaya Latinus”, pero la responsabilidad es suya como Jefe de Estado: en el país

¿Y los delitos cibernéticos?

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Un mensaje de whatsapp, un correo electrónico, e incluso una llamada de una supuesta empresa de paquetería, puede ser el inició