Impacto de la pandemia en el sector construcción: CANACO II

Sofía Salinas.

“Este sector es una de las actividades que más contribuye al Producto Interno Bruto (PIB) de las economías desarrolladas, emergentes y en vías de desarrollo”, continuó Erasto Martínez, presidente de ACOME, al participar en el panel empresarial organizado CANACO CDMX, moderado por Rafael Nava, presidente ejecutivo de ANCE.

“Su importancia, dijo Martínez, no solo se basa en el tamaño que esta reporta frente a otras actividades, sino en cuanto a su impacto en el desarrollo y crecimiento económico.

“En 2019 el sector de la construcción generó más de 6 millones de empleos directos; en este sector se integran diversas actividades económicas, solo por mencionar unas cuantas, la de los materiales eléctricos, de construcción, las ferreteras, las plomerías, las hidrosanitarias.

“Y también se integran diversas profesiones, como son los ingenieros, arquitectos, contratistas, electricistas, albañiles, etcétera.

“De ahí la importancia de cuidar este sector tan importante de la economía, hay un dicho y cabe el momento de decirlo: ‘Dime cómo crece el sector construcción de un país y te diré cómo crece su economía’, enfatizó Martínez.

Después de la participación de Erasto Martínez, presidente de ACOME, Rafael Nava, presidente ejecutivo de ANCE dio la palabra a más especialistas del sector Construcción.

Le tocó el turno a Juan José Camacho Gómez, presidente de AMRACI, Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios. relacionado con los extintores, “Es importantísima, en el sector de la construcción, la protección contra incendios”, comentó Nava.

“Camacho tiene una amplia trayectoria, es vicepresidente del Consejo Nacional de Protección contra Incendios, participa en la creación de las NOM (Normas Oficiales Mexicanas) relacionadas, ahí también, nos encontramos con él en las actividades de ANCE que también certifica material relacionado con los extintores.

“Juan José ¿Cómo está la situación en tu sector?, preguntó Nava.

“Desde el año pasado ya teníamos algunos problemas, respondió Camacho, nuestra actividad cayó aproximadamente 9% en relación con el año antepasado, y en este año, a partir de abril, nuestra actividad cayó también alrededor del 50 por ciento.

Panel empresarial organizado por CANACO CDMX

“En junio nuestra actividad empieza a tener algunos visos de mejora, dentro del sector estamos trabajando alrededor del 60 por ciento, considerando que nuestro

sector es un sector transversal, que la protección contra incendios se da en toda la actividad económica, desde las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, atendiendo temas como bien se mencionaba, desde el extintor, la protección, sistemas de rociadores, sistemas de alarma y detección.

“Nuestro sector se divide en una parte construcción y también tenemos servicio. La parte de servicio es la que ha podido mantener a flote al sector, no así tanto la construcción.

“En la parte doméstica, como no es un tema muy desarrollado, estamos trabajando en promover una cultura de prevención y protección contra incendios”, manifestó Camacho.

Posteriormente, el ingeniero Rafael Nava presentó a Andrei López, socio fundador de SIMA Energía, presidente de AMERIC, “que con ANCE fuimos pioneros en la certificación de instalación de equipo de aire acondicionado y convencimos a la Secretaría del Trabajo para que se pudiera hacer de una forma oficial”.

“Por favor Andrei, platícanos ¿cómo van las cosas en el sector?

“Como lo dijo Erasto, como lo mencionó Juan José, creo que no quiero ser redundante, dijo Andrei, estamos en la misma tempestad, en barcos distintos.

“Somos una asociación que nos dedicamos al diseño de construcción de diferentes sistemas de agua, de climatización, telecomunicaciones y energía, también la parte de infraestructura, estamos muy cercanos a la construcción.

“Desde el día 1 de junio, en teoría nosotros ya podemos realizar nuestros trabajos, ha sido un arranque difícil, el cual no podemos levantar, llegar a un nivel en el cual las empresas se mantengan ocupadas más allá de un 30% y esto parte de una encuesta a nuestras empresas, de cómo van con sus actividades, cómo van con el Seguro social, los contratos con sus empleados, y bueno, estamos en una situación difícil, sin embargo, lo que estamos tratando es justamente mantenernos concentrados.

“Ya que estamos regresando a las actividades, mitigar todos los posibles riesgos para los trabajadores que estén en obra y, por otro lado, teniendo contactos en la cadena de valor para analizar los retos que tenemos y cómo vamos a hacer frente a estas obras.

“La construcción es una actividad esencial porque es el motor de la economía, a nivel mundial representa el 6.5 por ciento del PIB, en México andamos en el 2.7%, venimos de 2 años muy difíciles, 2018 y 2019, y ahí está el reto, lograr que esta Industria arranque a partir de hoy en los siguientes meses” concluyó Andrei López.

José Manuel Noriega, presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de la Industria de la Refrigeración y Aire Acondicionado, A.C. también dio su punto de vista.

Luego de la participación de los panelistas, el ingeniero Rafael Nava, presidente de ANCE, comentó:

“Es uniforme el impacto que se ha tenido en todo el sector, por el retraso en considerar al sector de la construcción, como una actividad esencial”.

En el desarrollo del panel, los especialistas del sector construcción hicieron énfasis en el uso de la tecnología, en la capacitación en línea del personal, aprovechando que muchos están en casa, y, sobre todo, en la importancia de un mensaje claro y propositivo de las autoridades, y en la unión de los sectores para avanzar en la reactivación de la economía.

@Sofíasi2010

Número de vistas 99

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas