COVID-19 se puede aprovechar para reconstruir mejor la región árabe, ONU

Covid-19

Nueva York.- Si bien los países árabes tienen dificultades para responder a la emergencia generada por el coronavirus, este momento puede ser una oportunidad para resolver los conflictos de larga data y abordar las debilidades estructurales en toda la región, señala el titular de la ONU.

“La pandemia del COVID-19 ha expuesto las fallas, fisuras y fragilidades de las sociedades y economías de todo el mundo, y la región árabe no es la excepción”, dijo el Secretario General de las Naciones Unidas este jueves durante la presentación de un informe con propuestas para responder a la contingencia en esa zona del mundo.

António Guterres afirmó, no obstante, que esta crisis puede tornarse en la oportunidad de cambiar el rumbo de los Estados Árabes para alcanzar la paz y reconstruir sociedades más justas para todos mediante el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.

La árabe es una región que cuenta con una diversidad y un potencial inmensos, apuntó, y llamó a aprovechar al máximo esos factores, así como “la compasión y el ingenio de su pueblo”.

El impacto de COVID-19 en la región árabe: una oportunidad para reconstruir mejor es la más reciente iniciativa de la ONU para ayudar a esos países a enfrentar la pandemia, brindando ideas a los gobiernos sobre cómo abordar las consecuencias de la crisis.

Las naciones árabes, que tienen una población colectiva de más de 430 millones, han visto una fuerte caída en los ingresos del petróleo, las remesas y el turismo.

Se estima que la economía regional se contraerá más del 5%, lo que representa una pérdida general de 152.000 millones de dólares. Como resultado, una cuarta parte de la población podría terminar en la pobreza.

“En una región que ya está llena de tensiones y desigualdades, esto tendrá profundas consecuencias en la estabilidad política y social”, advirtió el jefe de la ONU.

Años de conflicto y disturbios sociales han revertido el progreso en el desarrollo humano y algunos sectores de la población se verán fuertemente afectados por la pandemia, entre ellos las mujeres y los refugiados y los desplazados internos.

La región árabe registra la mayor brecha de género del mundo y las mujeres podrían perder 700,000 empleos, particularmente en el sector informal, donde representan más del 60% de la fuerza laboral.

Con información de la ONU

Número de vistas 34

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 18 May.

Lo último

Notas relacionadas

¿Será…?

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Un renacimiento es a lo que, creo yo, debe aspirar nuestro país en estos tiempos difíciles… Digamos, una verdadera restauración

La defensa de la democracia

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Los riesgos y los vicios de los jóvenes candidatos. La defensa de la democracia. Dos semanas más de violencia en