35% de quienes dan positivo a COVID-19 en la CDMX rechaza ser hospitalizado

Covid-19

México.- En las unidades de triage de la capital, hasta el 35% de las personas rechaza ser internado o aislado pese a dar positivo a COVID-19, según informó este martes Rafael Valdez, director médico de la Unidad Temporal Citibanamex. ‘Tenemos una gran oportunidad y aquí el mensaje es: tengan confianza, es importante la hospitalización anticipada para poder hacer las cosas antes de que el paciente se ponga grave’, dijo el funcionario en una videoconferencia de prensa. ‘Cuando el paciente ya se encuentra en un estado de gravedad, las intervenciones médicas ya no tienen el impacto que uno esperaría’, agregó.

Un ejemplo está en el módulo de triage Rubén Leñero, donde, del total de pacientes dados de alta a domicilio, 21% no acepta el aislamiento y 6% rechaza ser internado en hospitalización, mientras 58% no tiene criterios de COVID-19. El porcentaje es aún mayor en el módulo de triage del Hospital General de Xoco, donde 23% de las personas se niega a ser aislado y 12% a ser internado como paciente.

Mientras al inicio de la pandemia la unidad instalada en el Centro Citibanamex fue utilizada para tratar a pacientes en proceso de recuperación, a partir de la mitad de junio se cambió la estrategia y la unidad empezó a enfocarse a pacientes positivos aunque sin síntomas graves. ‘(La hospitalización temprana) consta precisamente de ir directamente hacia los pacientes desde el primer nivel de atención y módulos de valoración de triage comunitario establecidos en puntos estratégicos, con dos objetivos principales’, explicó Valdez. ‘Uno, ingresar para aislamiento y con ello romper cadenas de contagio dentro de las familias y también dentro de la comunidad; (dos) algo bien importante, la intervención terapéutica oportuna para evitar la progresión a la gravedad’, añadió.

Con información de Expansión

Número de vistas 94

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas